CLIMA

Tormenta tropical Barry: ¿Qué estados afectaría el ciclón en México?

Si estás en una de las zonas afectadas, mantente al tanto de la información de las autoridades y no bajes la guardia.

Conoce aquí qué estados afectaría la tormenta tropical Barry en México.
Conoce aquí qué estados afectaría la tormenta tropical Barry en México.Créditos: EFE / Conagua
Escrito en NACIONAL el

La tormenta tropical Barry ya se dejó sentir frente a las costas del Golfo de México, y las autoridades están en alerta. El fenómeno, que evolucionó rápidamente desde una depresión tropical, se ubica actualmente a poco más de 100 kilómetros de Tuxpan, Veracruz, y avanza lentamente con vientos sostenidos de 65 km/h y rachas que alcanzan los 85 km/h. 

Aunque no es un huracán, su impacto no debe subestimarse, ya que sus bandas nubosas podrían provocar lluvias muy intensas en varias entidades del país.

Cuartoscuro

¿Qué se sabe de la tormenta tropical Barry?

Según el Servicio Meteorológico Nacional, este sistema se prevé que toque tierra entre la tarde y noche de este mismo domingo, cerca del límite entre Veracruz y Tamaulipas. Entre los estados con mayor riesgo están precisamente estos dos, además de Puebla, Hidalgo y San Luis Potosí. 

Se esperan lluvias extraordinarias en el norte y este de Puebla, así como en el centro y norte de Veracruz. En Tamaulipas, especialmente en la zona centro-sur, las precipitaciones serán torrenciales, mientras que en San Luis Potosí e Hidalgo se esperan lluvias intensas.

También traerá consigo vientos fuertes de hasta 90 km/h y oleaje elevado de hasta 4 metros en las costas del Golfo, por lo que las autoridades han emitido una zona de prevención desde Boca de Catán, Tamaulipas, hasta Tecolutla, Veracruz. Así que si vives o planeas estar en estas regiones, lo mejor es mantenerse informado y seguir las indicaciones de Protección Civil.

Las consecuencias podrían ir desde encharcamientos e inundaciones hasta deslaves, sobre todo en zonas montañosas. Además, el aumento en los niveles de ríos y arroyos podría derivar en desbordamientos. Por eso, las autoridades federales insisten en que la población extreme precauciones y evite actividades cerca de cuerpos de agua o zonas propensas a deslaves.

La tormenta tropical Barry podría debilitarse una vez que toque tierra, pero su paso podría dejar afectaciones considerables.