La Coordinación Nacional de Protección Civil informó que en los estados de Oaxaca y Guerrero el 100% de los tramos carreteros afectados por el huracán Erick han sido rehabilitados en su totalidad y la energía eléctrica, en las zonas de mayor impacto, el servicio se ha ido restableciendo de manera paulatina: en Oaxaca presenta un avance del 85.78% y en Guerrero del 56.7%.
A través de su reporte respecto a los trabajos realizados en la jornada correspondiente al 23 de junio, en atención a la población afectada por el meteoro, la dependencia del gobierno federal dijo que debido a la colaboración entre los tres niveles de gobierno, se acelera el establecimiento de los servicios esenciales, las acciones de recuperación y evaluación de daños.
Los municipios con mayores afectaciones en Guerrero son: Ometepec, Cuajinicuilapa, San Nicolás y Azoyú. Asimismo, se encuentran en proceso de evaluación Igualapa, Ayutla, Juchitán y San Luis Acatlán.
Te podría interesar
En Oaxaca, los municipios con áreas de mayor afectación son: San José Estancia Grande, Santa María Cortijo, Santo Domingo Armenta, Santiago Tapextla, Santa María Huazolotitlán, Santiago Jamiltepec, Santiago Pinotepa Nacional, San Juan Bautista Lo de Soto, Santiago Llano Grande, Santiago Tetepec, Villa de Tututepec, Mártires de Tacubaya y Juchitán de Zaragoza.
La Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional y la Secretaría de Marina mantienen el despliegue de elementos, maquinaria y vehículos para ayudar en las labores de limpieza, entrega de despensas, alimentos calientes y atención médica a labores población afectada.
Te podría interesar
La Marina implementó operaciones de dragado en el Canal de Navegación de Corralero, Oaxaca para garantizar el flujo de agua y evitar desborde de ríos e inundaciones en zonas bajas ante la persistencia de las lluvias.
En Oaxaca y Guerrero, más de mil Servidores de la Nación llevan a cabo el censo casa por casa para evaluar los daños en viviendas, comercios y cultivos. Ademas la Secretaría de Bienestar ha instalado Centros de Operaciones en ambos estados para coordinar las acciones de atención a la población, como parte del Programa para el Bienestar de las Personas en Emergencia Social o Natural.
La CNPC en coordinación con Conagua, mantiene un monitoreo permanente de los cuerpos de agua para actuar de manera oportuna en caso de contingencia.
