La Coordinación Nacional de Protección Civil dio a conocer que hasta el domingo se registraban más de 26 mil viviendas afectadas en municipios de Oaxaca y Guerrero impactados por el huracán Erick, y más de 280 planteles educativos presentan daños como caída de arcotechos y bardas.
Por ello se mantienen los trabajos coordinados de recuperación por el paso del huracán Erick con el despliegue de más de 26 mil elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y Marina y otras dependencias federales. Los municipios que han sido afectados en Guerrero son Ometepec, Cuajinicuilapa, San Nicolás y Azoyú. Mientras que, en Oaxaca son San José Estancia Grande, Santa María Cortijo, Santo Domingo Armenta, Santiago Tapextla, Santa María Huazolotitlán, Santiago Jamiltepec, Santiago Pinotepa Nacional, San Juan Bautista Lo de Soto, Santiago Llano Grande, Santiago Tetepec, Villa de Tututepec, Mártires de Tacubaya y Juchitán de Zaragoza.
En Oaxaca, la Defensa ha entregado 4 mil 600 despensas y realizó la instalación de dos cocinas comunitarias y cinco células de intendencia con una planta potabilizadora; en Guerrero, realizó la entrega de 3 mil despensas y se instalaron cuatro cocinas comunitarias.
Te podría interesar
Por su parte la Secretaría de Marina tiene 5 mil 929 elementos desplegados, con 167 vehículos, siete aeronaves y 37 embarcaciones, mantiene activo su Plan Marina en fase de recuperación con el que apoya en las labores de retiro de ramas, árboles, escombro,láminas y lodo sobre carreteras y calles, también, distribuye ayuda humanitaria a la población y brinda atenciones médicas. En Oaxaca, la Semar ha entregado 3 mil 200 despensas y 25 mil litros de agua, se instalaron cuatro cocinas móviles y siete plantas potabilizadoras.
La Comisión Federal de Electricidad ya restableció el suministro eléctrico en un 100%, 276 mil 910 usuarios han recuperado en su totalidad el servicio. De las cinco líneas afectadas de 115 kV, cuatro se encuentran restablecidas y una está en proceso. La Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones reporta que en las zonas de mayor impacto se ha restaurado paulatinamente el servicio: Oaxaca 85.78% y en Guerrero 56.7%
La Comisión Nacional del Agua abastece agua potable a la población y centros de salud a través de seis pipas, cuatro en Oaxaca y dos en Guerrero. Mantiene en operación cuatro plantas potabilizadoras, tres en Oaxaca y una en Guerrero.
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes anunció el restablecimiento de operaciones en 885 km en Oaxaca y 600 km en Guerrero. En dos tramos de la Acapulco-Zihuatanejo se abrió una ruta alterna y dos más presentan cierre parcial. Continúan los esfuerzos de rehabilitación en los caminos estatales rurales.
