La Cruz Roja Mexicana activó sus sistema nacional de respuesta ante el impacto del huracán Erick que afectó severamente a comunidades de Oaxaca y Guerrero y movilizó 30 toneladas de ayuda humanitaria.
La institución explicó a través fe un comunicado que durante los días posteriores al paso del huracán, personal capacitado de la Institución hizo un recorrido de evaluación de daños y análisis de necesidades en las zonas siniestradas, con el fin de identificar con precisión las comunidades más vulnerables, la magnitud de las afectaciones y las prioridades de atención inmediata.
Derivado de este análisis técnico y humanitario, la Cruz Roja Mexicana dirigió sus esfuerzos hacia diversas comunidades que registraron altos niveles de afectación, aislamiento parcial y carencia de insumos básicos. Entre la zonas en las que encontró las principales necesidades destacaron el Cerro del Indio; El Pitahayo; La Colonia; Cuajinicuilapa en Guerrero y, Minitán; Viscaíno; Hornos Pajarito y avísenos Grande, municipios de Pinotepa Nacional, Oaxaca.
Te podría interesar
A través de operativos logísticos por tierra y la coordinación con voluntarios estatales, autoridades locales y líderes comunitarios, se entregaron directamente a las familias afectadas despensas de ayuda humanitaria con alimentos no perecederos; kits de limpieza para el hogar y kits de higiene personal. Cada uno de estos apoyos fue seleccionado con base en las necesidades reales detectadas en territorio, con el objetivo de contribuir a la recuperación inmediata de las personas damnificadas, promover la salud y la dignidad, y facilitar condiciones mínimas de limpieza y cuidado personal.
Finalmente la CRM agregó que desde el inicio de la emergencia, los equipos de socorro han trabajado en primeros auxilios y atención prehospitalaria; apoyo psicosocial para personas en situación de crisis; restablecimiento del contacto entre familiares y monitoreo permanente de zonas de riesgo. Además, se mantiene la presencia institucional en los estados de Oaxaca y Guerrero para seguir evaluando la evolución de la situación.
