Ya suman 292 casos de gusano barrenador del ganado (Cochliomyia Hominivorax) en Tabasco, distribuidos en nueve municipios, según el más reciente informe de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA).
Uno de los hallazgos más inusuales es la detección del parásito en un Gavilán común, lo que confirma que el brote ya afecta a especies silvestres, además de animales de consumo y trabajo.
El reporte de seguimiento número 11 de la OMSA reveló que en días recientes se identificaron 40 nuevos focos de miasis, y el análisis de las larvas confirmó 42 ejemplares positivos.
Te podría interesar
Entre las especies afectadas están vacas (229 casos), caballos (29), cerdos (13), perros (5), cabras (2) y el ya mencionado gavilán, mismo que recibió atención veterinaria.
Los municipios con casos confirmados son Tacotalpa, Centla, Tenosique, Balancán, Emiliano Zapata, Jonuta, Macuspana, Jalapa y Comalcalco.
Te podría interesar
Aunque más de 7 mil animales han estado expuestos al gusano, las autoridades aseguran que no se ha detectado carne contaminada ni se ha ordenado el sacrificio de animales.
Ante este escenario, el gobernador Javier May Rodríguez puso en marcha el barrido sanitario estatal, una estrategia para detectar y controlar enfermedades como la tuberculosis, brucelosis y, de forma paralela, hacer frente al brote de gusano barrenador.
Desde Huimanguillo, el mandatario dio el banderazo inicial del programa que, en su primera etapa, atenderá a 580 mil bovinos en la zona de la Chontalpa, con una inversión inicial de 65 millones de pesos.
En total, se contempla dar seguimiento a un millón 700 mil cabezas de ganado en todo el estado durante los próximos tres años
