La secretaria de Agricultura de Estados Unidos, Brooke Rollins, dijo que llegó a un acuerdo con México sobre el manejo del gusano barrenador del ganado y que en unas horas se daría a conocer más información.
Ayer, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué, dijo que México no "se subordina" ante la alerta de EU, sobre frenar la importación de ganado mexicano por la plaga del gusano barrenador.
Berdegué aseguró que ha "contestado puntualmente la carta de la secretaria", quien el sábado pidió a México permitir el "despliegue completo" de aviones de contratistas del Departamento de Agricultura (USDA, en inglés) para operaciones de combate al insecto en territorio mexicano.
Te podría interesar
Brook Rollins advirtió en una carta a México que si los problemas con el gusano barrenador no se resolvían para el miércoles 30 de abril, el USDA restringirá la importación de productos animales, que consisten en ganado vivo, bovino y equino originario o trasladado por México para proteger el interés de la industria agropecuaria en Estados Unidos.
El Consejo Nacional Agropecuario (CNA) respaldó a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, por su respuesta para combatir al gusano barrenador ante la advertencia de Estados Unidos para frenar las importaciones de ganado mexicano.
Te podría interesar
El CNA, que agrupa a productores agrícolas, pecuarios, pesqueros y agroindustriales, destacó en un comunicado la importancia de la reacción "oportuna" del Gobierno mexicano para contener la plaga y reforzar los controles sanitarios ante la alerta del Departamento de Agricultura estadounidense (USDA, en inglés).
