Luego de las denuncias del hallazgo de un nuevo campo de exterminio, esta vez en Tamaulipas, este miércoles la Fiscalía del estado reveló que rechaza esta versión y aseguró tratarse de un predio en construcción de una funeraria.
Por medio de un comunicado, detalló que, ante las manifestaciones publicadas en redes sociales y medios de comunicación, atribuidas al Colectivo ‘Amor por los Desaparecidos’, respecto a localización de un campo de exterminio y un crematorio clandestino en Reynosa, se llevaron a cabo investigaciones y se determinó que:
“Durante las diligencias de búsqueda realizadas el pasado lunes 10 de marzo, se visualizó un predio en construcción, en cuyo interior se observó material e instrumentos de albañilería, así como una caja tipo horno con una Cruz y “Palomas de la paz” en su puerta, destacando que este emblema corresponde a una funeraria conocida en la frontera”.
Te podría interesar
Añadió que, en la propiedad ya inspeccionada por elementos de esta Fiscalía, no se observaron restos óseos, olores fétidos o indicios que permitan presumir la existencia de un crematorio o zona de incineración clandestinos, “estableciéndose que la misma corresponde a una obra negra de la sucursal de una empresa de funerales”.
¿Qué encontraron las autoridades en la zona?
A pesar de ello, como parte de las labores de búsqueda de personas desaparecidas, la Fiscalía informó que los días 10 y 11 de marzo se hallaron fragmentos de restos óseos en tres zonas del municipio de Reynosa.
Te podría interesar
- Primera zona: Libramiento a Reynosa, a la altura del ejido San José y La Candelaria, donde fueron hallados aproximadamente 20 fragmentos óseos.
- Segunda zona: Colinas del Real, donde se localizaron 14 montículos con fragmentos óseos dispersos en un área de 60 metros cuadrados.
- Tercera zona: Ejido San José y La Rosita, donde se encontraron alrededor de 60 piezas óseas esparcidas en un área de 50 metros cuadrados.
Por lo anterior, es que no existen elementos que permitan establecer la existencia de supuestos centros crematorios o de exterminio, ni mucho menos clandestinos en esa propiedad, como se ha difundido en los medios de comunicación.
Tras estos hallazgos, la Fiscalía de Tamaulipas negó la versión de campo de exterminio, asegurando que es la obra negra de funeraria, pero, seguirá investigando.