ESTADO DE MÉXICO

Operativo Enjambre: Detienen a alcalde de Santo Tomás de los Plátanos, Edomex; es investigado por extorsión

Había estado prófugo desde el 17 de diciembre de 2024, cuando huyó durante su toma de protesta como presidente municipal.

Es señalado por mantener posibles vínculos con el grupo criminal La Familia Michoacana durante la administración que encabezó su esposa.
Es señalado por mantener posibles vínculos con el grupo criminal La Familia Michoacana durante la administración que encabezó su esposa.Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

La madrugada de este sábado, 8 de febrero de 2025, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), en coordinación con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, detuvieron a Pedro Luis ‘N’, alcalde electo de Santo Tomás de los Plátanos, en Valle de Bravo; el funcionario es investigado por extorsión.

Además, se ha informado de la detención de al menos 15 personas relacionadas con este caso, incluyendo a seis que se desempeñaban como servidores públicos en el Ayuntamiento de Santo Tomás de los Plátanos. Estas detenciones están vinculadas a delitos como extorsión, abuso de autoridad y robo con violencia.

Por medio de su cuenta de X, el Secretario de Seguridad del Estado de México, Cristóbal Castañeda, confirmó la detención de Pedro Luis ‘N’.

¿Quién es Pedro Luis Hernández?

Pedro Luis Hernández había estado prófugo desde el 17 de diciembre de 2024, cuando huyó durante su toma de protesta como presidente municipal, al intentar ser detenido por las autoridades.

Hernández de Paz fue postulado por el extinto Partido de la Revolución Democrática (PRD) como candidato a la presidencia municipal de Santo Tomás de los Plátanos en las elecciones de 2024. Gracias a su cercanía con el gobierno saliente, en el que ocupó un cargo relevante, logró una victoria contundente en los comicios.

Cabe señalar que su esposa, María del Rosario 'N', exalcaldesa del mismo municipio, también fue detenida el 24 de enero de 2025 como parte del "Operativo Enjambre", una iniciativa dirigida a desmantelar redes de corrupción y crimen organizado en la región.

Pedro Luis ‘N’, además de ser investigado por presunta participación en delitos de extorsión, es señalado por mantener posibles vínculos con el grupo criminal La Familia Michoacana durante la administración que encabezó su esposa.