La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) detuvo la noche de este jueves a María del Rosario "N", ex alcaldesa de Santo Tomás de los Plátanos y quien estaba prófuga tras escapar del Operativo Enjambre activado el pasado 22 de noviembre, donde fueron aprehendidos varios funcionarios municipales, entre ediles, comisarios de seguridad y policías en activo por diversos delitos, principalmente por vínculos con organizaciones criminales.
María del Rosario “N” fue capturada en el municipio de Metepec y se le acusa por cometer el delito de extorsión y será en las siguientes horas será ingresada a un penal estatal, donde quedará disposición de la Autoridad Judicial, quien resolverá su situación jurídica.
Ex alcaldesa de Santo Tomás, Edomex, había escapado
Cabe mencionar que la ex alcaldesa era una de las 14 personas que contaban con orden de aprehensión, pero escapó el 22 de noviembre antes de qué las fuerzas federales y estatales llegarán a detenerla en el marco del Operativo Enjambre.
Te podría interesar
María del Rosario “N” escapó junto con su esposo, Pedro Luis Hernández de Paz, entonces alcalde electo del mismo municipio de Santo Tomás de los Plátanos y quien a finales del 2024 se dio el lujo de tomar protesta, pero al momento en que la Fiscalía mexiquense procedía a detenerlo policías municipales vestidos de civil y pobladores impidieron que el ministerio público cumplimentara la orden de aprehensión.
Su esposo y alcalde electo sigue prófugo
Pedro Luis Hernández de Paz logró fugarse por segunda ocasión el 17 de diciembre y hasta el momento no se sabe de su paradero.
Te podría interesar
Cabe mencionar que Pedro Luis hizo un video después de su segunda fuga, donde acusó que la Fiscalía de Justicia había secuestrado a su hija, pero durante la captura de su esposa y ex alcaldesa, María del Rosario, se informó que la menor se encontraba con su mamá.
Con esta detención, suman dos presidentas municipales, detenidas en el operativo Enjambre, ya que también fue capturada hace dos meses, la presidenta municipal de Amanalco, María Elena “N” por presuntos vínculos con la delincuencia organizada.