Una semana de haber arrancado el Operativo Enjambre en el Estado de México (Edomex) se informó que hasta el momento suman ya 24 funcionarios detenidos.
Este plan de acción se lleva a cabo en coordinación con la Fiscalía del Estado de México, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), de la Secretaría de Marina (Marina), de la Guardia Nacional (GN), del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y de la Fiscalía General de la República (FGR).
El objetivo es el desarticular y romper los lazos que existen entre el crimen organizado y miembros de diversas organizaciones criminales que operan en el Edomex.
Te podría interesar
Operativo Enjambre: ¿Dónde se han llevado más detenciones?
Este operativo se lleva a cabo en todo el Estado de México de forma coordinada, donde se ha aprehendido a:
- Presidenta municipal
- Presidente Honorario del DIF
- 8 comisarios y/o directores de Seguridad Pública
- 4 mandos y 10 elementos de corporaciones de seguridad
En total se ha llevado a cabo este trabajo en 12 municipios:
Te podría interesar
- Nicolás Romero
- Acambay
- Aculco
- Coatepec, Harinas
- Ecatepec
- Ixtapaluca
- Naucalpan
- Tejupilco
- Texcaltitlán
- Tlatlaya
- Tonatico
- Amanalco
Entre los detenidos destacan Rafael “N” y Vianey Analleli “N”, elementos activos de la policía de Ecatepec, quienes presuntamente asesinaron a un hombre el 5 de octubre.
¿Cómo inició el Operativo Enjambre?
El Operativo Enjambre comenzó a raíz del hallazgo de restos humanos en Nicolás Romero durante abril de 2024. Diez cuerpos fueron encontrados en dos pozos, y las investigaciones señalaron la participación de policías municipales.
Hasta el momento,11 agentes de esa demarcación están vinculados a proceso por homicidio y secuestro exprés. También se investiga la desaparición de Agustín “N”, comisario de Seguridad Pública de Temascalcingo, ocurrida en agosto pasado.
Las autoridades continúan buscando a otros funcionarios municipales, por lo que se esperan nuevas órdenes de aprehensión contra más servidores públicos, posiblemente vinculados con la Familia Michoacana, el Cártel Jalisco Nueva Generación y la Unión Tepito, y en la mira del Operativo Enjambre.