La Cámara de Diputados procesará en el siguiente periodo ordinario de sesiones que inicia en febrero de 2026, la reforma que reducirá la jornada laboral de 48 a 40 horas de manera paulatina, hasta llegar al año 2030.
Desde el recinto parlamentario se difundió que los integrantes de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) votarán a favor.
Se informó que el coordinador de esa fracción, Ricardo Monreal, destacó el diálogo que ya se emprendió con empresarios, sectores económicos y otros actores interesados en el tema.
Te podría interesar
El legislador agregó que la apertura a escuchar opiniones y “conversar” para generar consensos, se mantendrá en el recinto parlamentario.
La Cámara recordó que la propuesta enviada por la presidenta de la República al inicio del presente mes de diciembre incluye cambios constitucionales y a la Ley Federal del Trabajo.
Te podría interesar
Reforma de las 40 horas
Se señaló que las modificaciones al artículo 123 de la Carta magna, prevén agregar que la jornada laboral en México será de 40 horas a la semana.
El documento enviado para su procesamiento inicial al Senado de la República, indica que el trabajador tendrá derecho a un día de descanso a la semana, con goce de salario íntegro
Establece que la jornada laboral durará 40 horas como máximo, y que “en los hechos", el trabajador dispondrá de más horas para el descanso, desarrollo personal y convivencia familiar.
Prevé medidas en materia de jornadas laborales extraordinarias, que actualmente contemplan un límite de tres horas al día, por no más de tres días consecutivos.
El proyecto enviado por la presidenta indica que el tiempo extra en el trabajo tendrá un tope de 12 horas a la semana, a distribuirse en máximo cuatro horas diarias y por cuatro días como máximo.
Si el plazo señalado se excede, el empleador tendrá que pagar las horas adicionales con un 200 por ciento más sobre el valor de la hora diaria.
Agrega que, en cuanto al trabajo en menores de edad, de ningún modo jóvenes de 16 y 17 años, podrán hacer horas extra.
40 horas por partes
El documento señala que las modalidades para distribuir la jornada laboral incluirán esquemas flexibles, “mecanismos de conciliación familiar”, aunado a que aplicarán mecanismos de supervisión y control, como el registro electrónico de horarios, para verificar el cumplimiento de la ley.
La aplicación escalonada para que las 40 horas se cumplan en la realidad hasta el 2030, tiene como fin evitar afectación económica y administrativa a las empresas, reducción en sueldos, salarios y prestaciones de los empleados.
El diputado Monreal Ávila, señaló la Cámara, dijo que esos aspectos de la reforma se dialogaron con empresarios y representantes de organizaciones laborales.
Añadió que la gradualidad de la jornada laboral se cumplirá por partes, por lo que en 2026 la jornada seguirá siendo de 48 horas.
Hasta 2027 se reducirá a 46 horas a la semana; en 2028 serán 44 horas laborales a la semana; en 2029 ya serán 42 horas y finalmente, las esperadas 40 horas se cumplirán hasta el 2030.
