EDUCACIÓN

SEP gana 26 juicios a empresas por prohibición de alimentos chatarra en escuelas

La SEP reporta avance contra la obesidad: el 86% de las escuelas ya no venden comida chatarra.

El secretario de Educación Pública, Mario Delgado, informó que la dependencia obtuvo sentencias favorables contra empresas
El secretario de Educación Pública, Mario Delgado, informó que la dependencia obtuvo sentencias favorables contra empresasCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que durante 2025 logró un avance decisivo en la defensa de la salud infantil, obteniendo 26 sentencias favorables en juicios de amparo promovidos por empresas que buscaban seguir comercializando alimentos chatarra en entornos escolares.

El titular de la SEP, Mario Delgado Carrillo, celebró que el equipo jurídico de la dependencia acudiera directamente a los juzgados para defender los Lineamientos de Salud. El objetivo es claro: mantener a las escuelas libres de productos con exceso de grasas, azúcares y sodio, conocidos como alimentos chatarra.

Mario Delgado Carrillo: 5 de cada 10 alumnos tienen sobrepeso

La urgencia de estas medidas se sustenta en datos alarmantes. Según las Jornadas de Salud del Gobierno de México, donde se valoró a 8 millones de estudiantes, 5 de cada 10 alumnos presentan problemas de sobrepeso u obesidad. Mario Delgado advirtió que la SEP usará todos los recursos de la ley para combatir esta epidemia causada, en gran medida, por los alimentos chatarra.

Mario Delgado explicó que los pocos litigios que siguen activos, referentes a universidades, ya fueron impugnados por la SEP. El secretario confía en que los tribunales darán la razón al gobierno, priorizando la salud del estudiantado sobre los intereses comerciales de la venta de alimentos chatarra.

El secretario Mario Delgado destacó un logro histórico: actualmente, el 86 por ciento de las escuelas del Sistema Educativo Nacional ha eliminado por completo la venta de alimentos chatarra en sus cooperativas.

Este avance refleja el éxito de la política pública de la SEP, que busca transformar las escuelas en espacios que promuevan estilos de vida sanos, alejando a niñas, niños y adolescentes del consumo de alimentos chatarra y bebidas azucaradas que detonan el sobrepeso.