EDUCACIÓN

Marx Arriaga pide refundar la SEP, frenar privatización educativa y crear comités de defensa

El director general de Materiales Educativos acusa intentos de dar marcha atrás a nuevos libros de texto y la “nueva escuela mexicana”, desde la propia SEP.

Marx Arriaga, director general de Materiales Educativos de la SEP.
Marx Arriaga, director general de Materiales Educativos de la SEP.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Desde el interior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el director general de Materiales Educativos, Marx Arriaga, lanzó un llamado a “refundar” la dependencia, así como a “agitarse”, “organizarse”, para ser contrapeso a poderes “hegemónicos y operadores políticos que buscan privatizar la educación.

En un texto difundido en redes sociales, titulado “Comités para la Defensa de la Nueva Escuela Mexicana y sus Libros de Texto Gratuitos”, el funcionario advirtió que en la secretaría federal, así como a nivel estatal y municipal, persisten las tendencias a privatizar la educación, resistencias al “humanismo mexicano” y esfuerzos por regresar a la educación “tradicional, conservadora, clasista y meritocrática”.

A las “almas insurgentes”, las convocó a comenzar la instalación de los comités señalados a partir del 1 de enero y hasta el 1 de febrero de 2026.

También, a inscribirse en un grupo de WhatsApp, donde recibirán información sobre como participar en el proceso de “instrucción, agitación y organización”.

“In mochintin ic se yolotl, ic se ixtli Después de miles de kilómetros, de centenares de horas de reflexión, de análisis, de acuerdos... No quedó otro camino que convocar a la instalación de ‘Comités para la Defensa de la Nueva Escuela Mexicana y sus Libros de Texto Gratuitos’”, publicó el pasado 25 de diciembre en su cuenta en la red social X, antes Twitter, @MarxArriaga.

En el documento donde se dice que el “magisterio creador” de los Libros de Texto Gratuito y Arriaga llaman a las “almas libres” de pensamiento a organizarse para defender la llamada “Nueva Escuela Mexicana” y los libros oficiales, impulsados el sexenio anterior.

“En los Comités nos instruiremos, nos agitaremos y nos organizaremos como contrapesos reales frente a los poderes hegemónicos y los operadores políticos que buscan privatizar la educación. Nuestra meta será refundar la Secretaría de Educación Pública y el Sistema Educativo Nacional”, para que estén “ocupados” con “delgados formados desde el pensamiento crítico, la justicia social y el poder popular", refiere.

Privatización de la educación

Aseguró que en el gobierno anterior se libró “una batalla” para detener la privatización de la educación.

Se lanzó el Plan de Estudio 2022, con una alternativa educativa a la que desde sexenios anteriores se promovió a través de “bloques empresariales”, de los que forman parte la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Habló de las impugnaciones a los contenidos de los 107 nuevos libros de texto, hechas por “almas corruptas” y funcionarios públicos afines al empresariado.

SEP heredó “viejas prácticas”

El documento difundido por Arriaga refiere que “se han heredado las viejas prácticas de control y ejercicio del poder del modelo educativo neoliberal”.

Acusó simulación, cargas administrativas, lucro con las capacitaciones, cuadernillos, materiales educativos y planeación; coerción para negar al magisterio “su derecho a la autonomía profesional”.

“Y la más grave, operar las políticas de la Coparmex, de la OCDE, de la UNESCO, del FMI, del BM, en la formación de una ciudadanía sumisa al sistema de consumo neoliberal”.

Ello, abundó, poniendo al servicio de las necesidades empresariales las competencias básicas.

Como ejemplo de los intentos de privatizar la educación desde la SEP, habló de la firma de un convenio con la Alianza México Aprende Leyendo, a la que se sumaron gobiernos de 11 entidades del país, incluyendo algunas que son gobernadas por Morena, con la fundación Instituto Natura, la UNESCO, Fundación Coppel y otras instancias privadas.

Dicho acto, advirtió, tiene como meta regresar al “modelo por competencias de la educación neoliberal y desplazar a la NEM. O los Cuadernos de apoyo curricular para la práctica docente: Desarrollo de habilidades Matemáticas que la misma SEP difundió en donde se silencian a los LTG y su modelo educativo crítico-transformador”.

Los intentos privatizadores, alertó, incluyen la entrega de Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios, REVOE, a escuelas privadas sin que se regulen las colegiaturas, los materiales educativos que solicitan, los uniformes, los salarios y prestaciones de los docentes.

“Todo lo anterior, operado por centenares de funcionarios públicos municipales, estatales y federales que se oponen al humanismo mexicano y que en una clara resistencia, llevan a la práctica de una estrategia política para el regreso de una educación tradicional, conservadora, clasista y meritocrática”, que permitiría a organizaciones como Mexicanos Primero y sus “satélites”, lucrar con la educación pública y apoderarse de la SEP.

Batalla por la educación

En la parte final, el texto indica que la creación de los comités señalados, representa que las acciones emprendidas desde 2018 no han concluido.

“Sólo hemos conquistado algunos pasillos, pero las grandes avenidas, los grandes salones, palacios y mazmorras aún siguen en poder de la Coparmex, la OCDE, el FMI, el BM… Por tal motivo, decimos: ¡la batalla continúa!”.

Reiteró el llamado a las “almas insurgentes” que tengan la disposición de cuestionar “los poderes constituidos” que atentan contra la nueva escuela y los nuevos libros de texto, a organizarse en los comités.

Solicitó llenar un cuestionario, escanear un código QR para inscribirse en un grupo de WhatsApp donde se difundirá información sobre el proceso de “instrucción, agitación y organización”.

“Obradorismo” en la educación pública

En la publicación, reconoció que el cambio en la política educativa promovido por el anterior exmandatario, tuvo como fin impulsar “los valores del obradorismo y la cuarta transformación”.

También, instruir a los alumnos de preescolar a secundaria en la filosofía, teología y pedagogía de la liberación; y sobre los mecanismos de “operadores del Estado” que buscan implementar políticas públicas de privatización en la educación.

La instrucción a través de los cambios a los libros de texto, fue la de “construir un poder popular, una masividad, bajo una formación política clara, sustentada en principios innegociables”, así como para organizar y avanzar con acciones políticas de defensa de la educación pública, popular, crítica, emancipadora y democrática.