EDUCACIÓN

SEP: En la Nueva Escuela Mexicana la rectoría es del Estado

Sin mencionar críticas y posicionamientos del director de Materiales Educativos, la SEP refrenda que el enfoque de la educación en el actual gobierno sigue siendo “humanista”.

Mario Delgado, titular de la SEP.
Mario Delgado, titular de la SEP.Créditos: Mario Delgado / X
Escrito en NACIONAL el

La Secretaría de Educación Pública (SEP) afirmó que la “Nueva Escuela Mexicana” fortalece la educación pública y reafirma la rectoría del Estado en el sector.

En una comunicación emitida luego de que el director de Materiales Educativos de la dependencia, Marx Arriaga, llamara a organizarse dentro de la propia secretaría ante los persistentes intentos de privatizar la educación por parte de funcionarios federales cuyos nombres no mencionó, el despacho federal salió a defender la política educativa del Gobierno Federal.

Sin referir directamente al posicionamiento del director Arriaga Navarro, la SEP salió a defender la política educativa en la presente administración, al afirmar que con resultados y la rectoría en manos del Estado, el sector se fortalece.

El despacho federal afirmó que su titular, Mario Delgado, recalca que la Nueva Escuela Mexicana consolida el carácter público de la enseñanza en el país, su laicidad, inclusión y pone en el centro “el derecho social a una formación integral con sentido humanista y científico”.

El funcionario aseguró que el sistema educativo actual se implementó en el sexenio anterior y no ha cambiado.

“Orienta la acción pública a garantizar condiciones de equidad, justicia social y bienestar para niñas, niños, adolescentes y jóvenes en todo el país”, remarcó.

Nueva Escuela y libros de texto gratuitos

En la publicación, Delgado Carrillo presentó cifras sobre la utilización y distribución de los libros de texto gratuitos a los que calificó como “materiales pertinentes, actualizados y alineados a los principios pedagógicos” de la llamada Nueva Escuela.

Indicó que en el ciclo escolar 2025-2026, se imprimieron y distribuyeron más de 160 millones de unidades, incluyendo textos en 22 lenguas maternas “lo que demuestra la política incluyente” de la Presidenta de la República y que se sigue dando atención a “grupos que fueron olvidados por el neoliberalismo”.

Agregó que los programas prioritarios del Ejecutivo Federal también van dirigidos al sector educativo, con el fin de promover la permanencia escolar y equidad educativa con la entrega de becas con una inversión de más de 144 mil millones de pesos en este 2025.

Asimismo, se han promovido acciones para mejorar la infraestructura educativa, atendiendo a más de 200 mil escuelas en todo el país.

En Educación Media Superior también se otorga apoyo económico directo económico a los estudiantes y se destinan recursos para mantener y mejorar la infraestructura educativa.

Aunado a que en Educación Superior aplican políticas similares y se trabaja en la apertura de nuevas opciones educativas.

El secretario y la dependencia afirmaron que en la nueva escuela se reconoce al magisterio como un actor estratégico para la transformación educativa y se respeta su autonomía profesional.

Ello, en sentido contrario a los señalamientos formulados por Arriaga Navarro.

En los Consejos Técnicos Escolares, añadieron, los maestros y maestras dialogan, debaten, exponen ideas, hacen propuestas y plantean proyectos para mejorar tanto los contenidos como los valores de la nueva escuela.

“La transformación educativa avanza con resultados y responsabilidad institucional, consolidando la escuela pública como pilar del bienestar social, la democracia y el desarrollo nacional”, finalizaron.