A pesar del control de la plaga del Gusano Barrenador del Ganado (GBG) en México, el cierre de la frontera norte para la exportación del ganado bovino ha provocado pérdidas por aproximadamente 700 millones de dólares en poco más de un año.
Así lo aseguró Homero García de la Llata, al señalar que más de un millón 200 mil cabezas de ganado quedan varadas en los estados exportadores del norte del país y eso genera un quiebre en el costo de oportunidad.
Si calculamos el costo de oportunidad de haber mandado un millón de becerros más este año a los Estados Unidos, no quiere decir que se esté perdiendo ese ganado se está comercializando en México, pero con un diferencial de precio de casi 700 dólares que eso nos da un costo de oportunidad perdido de 700 millones de dólares estamos dejando de ganar toda la cadena exportadora del Norte de México que son: Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila y Tamaulipas.
Te podría interesar
Además, los estados productores del sur y sureste de México, también registran pérdidas notables por el tratamiento para prevenir la plaga y su traslado a los estados de engorda en el centro y norte de la República Mexicana.
“Si calculamos que han recibido este tratamiento dos millones de cabezas, estaríamos hablando de una pérdida muy importante de una afectación económica para los ganaderos del sur de nuestro país cercano a los tres mil millones de pesos, independientemente de la compra de medicamentos”, agregó.
Te podría interesar
Por otra parte, el dirigente de los ganaderos a nivel nacional, sostuvo que es momento de reconsiderar las importaciones de carne de países con los que México no tiene tratados de intercambio comercial como Brasil.
Explicó que esa entrada masiva de carne que se estima en 120 mil toneladas proveniente de Brasil, ha comenzado a afectar a la planta productiva del país y más cuando se encuentra varado el ganado en estados de la frontera norte del país.
A nadie ha beneficiado esa llegada masiva de carne de bovino a territorio nacional y mucho menos al consumidor que sigue pagando altos costos por el kilogramo de carne.
Finalmente mencionó que los estados con mayor número de casos de la plaga del gusano barrenador del ganado son: Oaxaca con mil 500; sur de Veracruz y Chiapas, mil 500 conjuntamente; mil 200 en Yucatán, mil en Tabasco; 650 en Campeche y 250 en Quintana Roo.
Homero García de la Llata agregó que los esfuerzos de la autoridad federal con el gobierno de los Estados Unidos se ha traducido en el control de esta plaga y más con la liberación de casi 100 millones de moscas estériles cada semana en el sureste del país y el próximo año la Union Americana pondrá en marcha una planta en el sur de Texas para liberar 300 millones de moscas de este tipo cada semana, lo que permitirá controlar aún más el gusano barrenador.
