Audio relacionado
En entrevista con Juan Manuel Jiménez, para MVS Noticias, platicamos con Jorge Francisco Monroy López, médico veterinario zootecnista (MVZ) y epidemiólogo certificado de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, sobre el gusano barrenador. El Dr. Monroy explicó que, aunque comúnmente se le llama así, en realidad es la larva de una mosca que se ha convertido en una grave barrera comercial, impactando las exportaciones de ganado mexicano, principalmente a Estados Unidos.
Larva de mosca: El ciclo que requiere heridas frescas
El Dr. Monroy aclaró que el gusano barrenador es, en realidad, una larva que pasa por diferentes fases de desarrollo (huevo, larva uno, dos, tres y pupa) hasta convertirse en mosca adulta. La particularidad y el riesgo de esta especie radica en que las moscas hembra son atraídas por el olor a la sangre, y solamente ponen sus huevos en heridas abiertas y frescas de animales. Una vez que eclosionan, las larvas encuentran alimento suficiente para desarrollarse, perpetuando el ciclo.
Foto: Cuartoscuro
Esta condición de requerir heridas frescas hace que, desde el punto de vista sanitario, esta mosca sea de las más difíciles de controlar, especialmente en zonas de libre pastoreo. La epidemia surgió en Panamá hace tres años y se ha movilizado del sur hacia el norte, cruzando la frontera mexicana el año pasado y llegando en un par de ocasiones a Nuevo León.
Te podría interesar
Barrera comercial y la técnica de control
El mayor impacto del gusano barrenador no es tanto la mortalidad del ganado (a menos que se deje evolucionar), sino su efecto como barrera comercial. Monroy López señaló que desde que el problema llegó a México, Estados Unidos cerró el mercado para el ganado en pie, que normalmente representa la venta de “un millón trescientos mil cabezas de ganado”.
Para combatir esta situación, se necesita la técnica del insecto estéril (TIE), que consiste en liberar moscas macho estériles. Estas moscas son expuestas a radiación y conservan sus facultades para intentar reproducirse con las hembras silvestres. Dado que la hembra solo se cruza una vez en su vida, si se aparea con un macho estéril, pondrá huevos estériles que no eclosionarán, rompiendo así el ciclo de la gusanera.
Te podría interesar
Foto: Cuartoscuro
Riesgo mínimo para mascotas
El MVZ explicó que la movilización del problema ocurre principalmente a través del movimiento de ganado que porta heridas infectadas. Aunque el gusano barrenador puede afectar a perros, cerdos y hasta humanos, el riesgo para animales de compañía que viven en casa y reciben atención veterinaria es “prácticamente cero”. El principal riesgo se concentra en animales de granja que están a la intemperie y no reciben atención inmediata. El ombligo de los animales recién nacidos es una de las heridas más comunes donde se establece el parásito.
El Dr. Monroy concluyó con el lema que resume la prevención: “sin heridas no hay gusaneras”. El llamado es a atender las heridas de los animales lo más pronto posible para evitar que la mosca deposite sus huevos. Recuerda seguirte informando sobre el gusano barrenador en MVS Noticias con Juan Manuel Jiménez.
