La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) se fue contra el querido Roberto Palazuelos, luego de ponerle sellos de suspensión a su hotel Diamante K, que se encuentra en la famosa zona turística de Tulum, Quintana Roo.
Todo forma parte de un amplio operativo que sorprendió a los usuarios, pero que de igual manera, responde a ciertas denuncias contra el emporio hotelero.
Hotel del ‘Diamante Negro’ queda suspendido
La medida responde a denuncias de turistas y habitantes por incrementos injustificados en tarifas de hospedaje y servicios, así como otras irregularidades que violan la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC).
Te podría interesar
Durante su actuación, Profeco desplegó un operativo de verificación que incluyó 29 establecimientos en Tulum, entre hoteles, restaurantes, tiendas de conveniencia y farmacias.
Parte del escrutinio se centró en la zona conocida como Parque Jaguar, donde se inspeccionaron 22 negocios.
Te podría interesar
¿Qué encontró Profeco?
En ese contexto, se detectaron tarifas hoteleras alarmantemente altas: por ejemplo, el precio máximo de una habitación doble en Diamante K alcanzó 13,860 pesos, muy por encima del promedio localizado por Profeco.
Además de los precios, Profeco identificó múltiples violaciones a la LFPC: en Diamante K no se exhibían claramente las tarifas, faltaban términos y condiciones para los servicios, se inducía al pago de propina, no siempre se entregaban comprobantes de hospedaje, y los menús —cuando existían— mostraban precios en moneda extranjera o estaban en un idioma distinto al español.
La tarifa más alta de Diamante K está entre 890% y 1,880% por encima de los precios promedio del centro de Tulum, dependiendo del punto de comparación.
Tulum bajo la lupa; otra vez
Profeco documentó sobreprecios en alimentos y bebidas en la zona turística: el guacamole llegó a costar hasta 280 pesos por orden, una hamburguesa simple sobrepasó los 400 pesos y tres tacos de pastor, asada o bistec también llegaron a 400 pesos.
La suspensión del hotel Diamante K de Roberto Palazuelos, forma parte de un operativo donde en total, fueron sancionados 4 hoteles en la zona de Tulum: Pocna Tulum, Villa Pescadores y Cabañas Playa Condesa.
