NEGOCIOS

Profeco: cuánto cuesta que la procuraduría calibre la báscula de tu negocio; tarifas de servicios

El organismo brinda servicios para que los comercios cumplan con la normatividad vigente.

Además de la calibración, la Profeco ofrece asesorías técnicas y análisis de etiquetas.
Además de la calibración, la Profeco ofrece asesorías técnicas y análisis de etiquetas.Créditos: Canva.
Escrito en ECONOMÍA el

Mantener en regla las básculas y equipos de medición no solo es una obligación legal, sino una garantía de confianza para los clientes. Con ese propósito, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) anunció sus tarifas actualizadas para los servicios de calibración, que deben cumplir todos los negocios que utilicen instrumentos de medición en sus operaciones comerciales.

Profeco: tarifas desde 300 hasta más de 5 mil pesos

Los precios varían según el tipo de báscula y su capacidad. De acuerdo con el sistema de calibración en línea de la dependencia, la verificación de una báscula de bajo alcance (hasta 100 kilogramos) tiene un costo aproximado de 302.74 pesos, mientras que una de mediano alcance (hasta 5 mil kilogramos) cuesta alrededor de 464.03 pesos.

Para equipos de alto alcance, que superan las 5 toneladas, la tarifa asciende a 2.706.05 pesos, y puede llegar hasta 5.439.39 pesos para instrumentos de más de 20 toneladas.

Profeco mantiene servicios en línea

Además de la calibración, la Profeco ofrece asesorías técnicas, análisis de etiquetas, revisión de manuales y garantías, así como cursos de capacitación para negocios y proveedores. Los interesados pueden solicitar la mayoría de los servicios a través del Sistema de Calibración en Línea, disponible en el portal oficial de la institución, donde también se puede realizar el pago de manera digital.

En el caso de las básculas de alto alcance, la solicitud debe hacerse de forma presencial en las oficinas de la Profeco o en alguna de sus delegaciones o subdelegaciones del país. La institución recordó que estos servicios son obligatorios para garantizar que las mediciones sean precisas y evitar sanciones, que pueden ir desde multas económicas hasta la suspensión temporal de operaciones.

Cumplir con la calibración y mantener los instrumentos en regla ayuda a prevenir conflictos con consumidores y autoridades. En palabras de la Profeco, 'la precisión genera confianza, y la confianza fortalece los negocios'.