Cañeros de diferentes estados levantaron el plantón, que habían instalado frente a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) al llegar a un entendimiento con autoridades de la institución. Mencionaron que el próximo miércoles regresará una comisión para abordar el tema del subsidio de 300 pesos a la tonelada de azúcar, como compensación por la pérdida tras la importación de más de 700 mil toneladas de azúcar, en los ciclos anteriores.
Karina Bautista representante de la Unión Agrícola para el Ingenio La Gloria en Veracruz, explicó. 'Es una aportación de los 300 pesos, que perdimos aproximadamente el productor por tonelada por toda importación de azúcar que se llevó a cabo y al exceso que hay en el país, ese es el principal punto; el miércoles nos vamos a volver a reunir ya trayendo números. Porque lo que se trata es de apoyar al pequeño productor, no a los grandes productores.'
'Estamos planeando que sean productores de cinco hectáreas hacia abajo como principales beneficiarios para este apoyo que va a ser en general, aunque somos cañeros independientes, pero este apoyo si se llega a hacer, va a ser para todos los productores', subrayó.
Te podría interesar
Los manifestantes reconocieron la decisión del gobierno federal de generar un incremento a los aranceles, como medida de contención a las importaciones de azúcar de caña. Esto, también favorece a la producción nacional, a la planta trabajadora y en consecuencia al consumidor.
La manifestación estuvo conformada por cañeros de estados de San Luis Potosí, Nayarit, Veracruz, Tabasco y Morelos. La vialidad sobre Municipio libre al cruce con la avenida Cuauhtémoc fluye de manera normal, toda vez que el bloqueo de los agricultores concluyó.
