CASO BAVISPE

Adrián LeBaron: ‘Estamos peor que hace cuatro años’

El activista señaló que, aunque hay detenidos, "no ha habido juicios": "No han sido ni juzgados ni sentenciados sobre el asesinato".

Adrián LeBaron, activista.
Adrián LeBaron, activista.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Han sido seis años de angustia, de decepción, porque hay tanta gente que sigue sufriendo lo mismo. Y yo ni sé cómo inspirarles paciencia y esperanza, porque yo también la he empezado a perder, en que algún día vamos a ver justicia”, expresó Adrián LeBaron, padre de Rhonita María Miller.

Rhonita fue una de las tres mujeres que, junto con seis niños de entre 8 meses y 12 años, fueron emboscados y asesinados a tiros y fuego, el 4 de noviembre de 2019 en la masacre de Bavispe.

A seis años del atroz crimen, el proceso ha sido una "montaña rusa" marcada por la "incapacidad de nuestro sistema de gobierno para darnos algún tipo de garantía o alguna esperanza de justicia".

LeBaron señaló que, aunque hay detenidos, "no ha habido juicios": "No han sido ni juzgados ni sentenciados sobre el asesinato". El gobierno busca describirlo como un mero "acto del crimen organizado".

"Yo sigo pidiendo a nuestro gobierno, a legisladores, a los ejecutivos, a los judiciales se animen a decir que fue un acto terrorista, porque se sembró el terror", enfatizó Adrián LeBaron a MVS Noticias.

El activista describió la situación actual como una "incertidumbre muy fuerte". "Estamos muy, muy cansados, fatigados, pero no nos rajamos, aquí seguimos", afirmó.

Ante los ataques dirigidos de Estados Unidos en contra de embarcaciones supuestamente del crimen organizado, LeBaron consideró que "México no tiene tanta alternativa, o arregla el changarro poco a poco, o esta cosa se nos va seguir cayendo".

"La única manera en que no va a pasar eso es que no sigamos lastimando a nuestros vecinos fronterizos y socios comerciales. Si no tomamos responsabilidad de arreglar nuestro propio changarro, vamos a estar jodidos. Yo no quiero que Estados Unidos intervenga, si nosotros no lo arreglamos", sentenció.

Recordó al expresidente López Obrador: “Le dijo una vez que ‘nosotros podemos solitos’, bueno, pues no, parece que no ha sucedido”.

Sobre la investigación del caso, fue contundente: "¡No hay nada! Ahora con el cambio de la reforma judicial y todo eso, yo me quedé en ascuas, ¿qué sigue?".

"Nosotros hemos coadyuvado muy valientemente con la fiscalía, y por mucho que queramos ser compañeros de ellos, no quieren aceptar que se defina como que fue un acto terrorista, y esa sigue siendo la lucha. No hay más. Si me preguntas a mí, estamos peor que hace cuatro años, en el avance. ¡Para atrás! Así lo siento”, concluyó.