El caso de Bernardo Bravo, el líder limonero asesinado en Apatzingán, Michoacán, registró una nueva detención. Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), confirmó este martes la noticia durante su comparecencia en el Senado, subrayando el compromiso del Gabinete de Seguridad para detener a todos los responsables.
El homicidio de Bravo ha puesto en evidencia el grave nivel de violencia y extorsión que sufren los productores de la Tierra Caliente.
Confirman nueva detención en el caso
En su comparecencia, García Harfuch fue cuestionado sobre las operaciones para prevenir la extorsión a productores de campo, mencionando el lamentable homicidio del líder limonero. Para responder, el titular de la SSPC confirmó el avance en el caso de Bernardo Bravo: "Quiero aprovechar para mencionar que hace unos momentos las autoridades del estado de Michoacán, en coordinación con el Gabinete de Seguridad, tuvieron otra detención ya de este lamentable homicidio y las operaciones van a continuar".
Te podría interesar
El funcionario aseguró que las operaciones conjuntas entre el Gabinete de Seguridad y las autoridades de Michoacán se incrementarán con el objetivo de detener a "todos los responsables de este lamentable homicidio y de muchos otros que son en esta región".
La lucha contra la extorsión en Apatzingán
El asesinato de Bernardo Bravo ha generado una "tensa calma" y un "dolor colectivo" en Apatzingán, según declaró la presidenta municipal, Fanny Arreola, en entrevista para MVS Noticias. Bravo era conocido por su lucha frontal contra el crimen organizado en la región.
Te podría interesar
El caso de Bernardo Bravo expone cómo la delincuencia organizada se ha infiltrado de manera importante en la cadena productiva, afectando especialmente a los productores y empacadores de limón. La presidenta Arreola reconoció que los grupos criminales en la región logran obtener información para generar extorsiones y "cobros de cuotas".
¿Quién fue el primer detenido?
Derivado de los trabajos de investigación en el caso de Bernardo Bravo, la Fiscalía General del Estado de Michoacán, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y el Gabinete de Seguridad, logró la detención de Rigoberto "N". Según el titular de la SSPC, Omar García Harfuch, Rigoberto "N" ha sido identificado como uno de los responsables del cobro de cuotas de extorsión a productores limoneros de Apatzingán. Este arresto es parte de las operaciones que, aseguró García Harfuch, continuarán hasta detener a todos los responsables de este y otros lamentables homicidios en la región.
