El municipio de Xochicoatlán, Hidalgo, se encuentra en medio de una crisis humanitaria tras las intensas lluvias, donde el principal obstáculo para la ayuda no es solo la naturaleza, sino un histórico abandono gubernamental.
En entrevista para MVS Noticias, Joel Soto, habitante de la región denunció que la corrupción y el desinterés de los gobiernos han dejado a la comunidad en una situación desesperada.
Y es que si bien la cabecera municipal sufrió afectaciones menores, la verdadera catástrofe se vive en las 25 comunidades aledañas, muchas de las cuales están totalmente incomunicadas, incluso a pie. La infraestructura dañada, construida a lo largo de 40 o 50 años, ha colapsado.
Te podría interesar
"Esta es una infraestructura que se ha construido durante décadas, años... y se ha construido con muchas dificultades porque es un municipio que poco le ha puesto atención el gobierno estatal y federal," relató Soto.
"Somos un municipio con pocos habitantes… no nos visitan mucho, nos han descuidado siempre" añadió.
Te podría interesar
Xochicoatlán sobrevive a la corrupción y falta de apoyo
Joel Soto puso en relieve el problema estructural de la corrupción que precede al desastre actual. Afirmó que, a lo largo de los años, se ha presupuestado y "contabilizado" una carretera vital en la zona hasta en dos ocasiones, pero nunca se ha concretado.
"Aquí nos han visitado dos presidentes de la república solamente, que fue Cárdenas y Obrador y no más... ha habido mucha corrupción y nunca nos hacen caso.", mencionó.
El habitante lamentó que, a pesar de que en las conferencias matutinas se informa que Hidalgo está cubierto con apoyos como helicópteros, la realidad en Xochicoatlán es otra.
Ante la tragedia natural, Xochicoatlán pide alimentos
La prioridad inmediata es llevar víveres a las comunidades más grandes y pobladas, como Tuzancoac y Texcaco, donde algunos vecinos ya están desesperados por falta de alimentos. Las brigadas locales trabajan con palas y barretas, pero la escala del daño requiere maquinaria pesada que no llega.
"Hoy tenemos necesidad de un helicóptero para llevar despensas a esas comunidades... y no podemos porque no hay manera de llevarlas", urgió Soto.
"A nosotros nos abandonan siempre. Eso quisiera yo que se entere la federación, que se entere la presidenta. Necesitamos apoyos aquí." destacó Joel Soto, haciendo hincapié que las afectaciones trascienden los caminos, impactando siembras, ganado y viviendas, y que la única forma de atender esta crisis de infraestructura y humanitaria es a través del apoyo estatal y federal urgente.
