ENTREVISTAS ANA FRANCISCA VEGA

‘Es muy difícil de prevenir’: 21 muertos y 43 desaparecidos tras lluvias en Hidalgo, reporta Julio Menchaca

El mandatario estatal informó que hay comunidades incomunicadas y cientos de caminos afectados; este es el balance al momento.

El mandatario adelantó que continúa la coordinación con el gobierno federal para mantener las labores de rescate y asistencia.
El mandatario adelantó que continúa la coordinación con el gobierno federal para mantener las labores de rescate y asistencia.Créditos: cuartoscuro.
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista Julio Menchaca

El estado de Hidalgo enfrenta una de las peores emergencias climáticas de los últimos años. Las intensas lluvias registradas en la zona norte han dejado 21 personas fallecidas, 43 desaparecidas y 115 comunidades completamente aisladas, según informó el gobernador Julio Menchaca en entrevista con MVS Noticias.

“Estamos despachando en este momento desde el aeropuerto. Las condiciones climáticas todavía siguen siendo difíciles para acceder a muchísimas comunidades. Hoy vimos el reporte de 28 municipios afectados en la parte norte del estado. Desafortunadamente, muy lamentablemente, tenemos 21 personas fallecidas, 43 personas no localizadas”, explicó el mandatario.

Menchaca detalló que el impacto de las lluvias ha sido devastador para la infraestructura local: “Tenemos 234 caminos afectados, 530 cerrados y abiertos, parcialmente 87. Con el trabajo de las instituciones federales y estatales, tenemos 17 caminos abiertos”, indicó.

Fuerzas federales y rescate aéreo ante comunidades aisladas

El gobernador reconoció que las condiciones meteorológicas han impedido el acceso terrestre a las comunidades más golpeadas, por lo que se ha activado un puente aéreo con apoyo de la Federación, la Marina y la Secretaría de la Defensa Nacional.

“Hay una solidaridad del gobierno federal muy fuerte. Hemos tenido el acompañamiento de la presidenta desde un principio y contamos con ocho helicópteros, una avioneta, 11 lanchas, máquinas en operación y un ejército de más de 7 mil personas en territorio. Lo más urgente es abrir caminos, porque 115 comunidades están totalmente aisladas, sin energía eléctrica, sin acceso y ya han pasado varios días”, señaló Menchaca.

A pesar de los esfuerzos, el gobernador reconoció que las condiciones climáticas complican los vuelos y el envío de víveres. “El equipamiento aéreo lo tenemos, las despensas las tenemos, el material humano también, pero estamos sujetos a las condiciones climáticas”, puntualizó.

Sin alerta previa: fenómeno “aguada monzónica” sorprendió a las autoridades

Uno de los puntos más delicados de la conversación fue la falta de alertas previas por parte de las autoridades meteorológicas. Menchaca explicó que el fenómeno que provocó las lluvias extremas fue una “aguada monzónica”, algo inusual y difícil de predecir en la región.

“Lo que nos dicen los expertos es que fue una aguada monzónica. Esto se da por ciertos factores climáticos que son muy difíciles de pronosticar. No exactamente son consecuencia de tormentas tropicales o huracanes; se dieron una serie de condiciones y tuvimos una caída de agua excepcional. En muchísimos años no se había dado en esta zona”, aclaró.

El gobernador también confirmó que no existió alerta previa de Conagua: “No hubo alerta. Nos llegó el agua y tuvimos que estar atendiendo de manera inmediata”, expresó, rechazando que hubiera negligencia institucional.

“Hay quien, con una falta de sensibilidad, pretende hallar culpables. Este es un fenómeno natural y lo que nos corresponde a nosotros es estarlo atendiendo”, enfatizó Menchaca.

“Lo importante es trabajar y atender a la gente”

Ante la incertidumbre de las familias que siguen buscando a sus seres queridos, Menchaca pidió comprensión y destacó el esfuerzo conjunto de las autoridades para llevar ayuda humanitaria.

“Aquí lo importante es trabajar, es abrir los caminos, es atender a la gente, es hacerles llegar los víveres, el agua y todo lo que necesiten de la manera humanamente posible”, aseguró.

El mandatario adelantó que continúa la coordinación con el gobierno federal para mantener las labores de rescate y asistencia. “Desde las seis y media de la mañana han estado saliendo víveres y despensas; también han podido rescatar a personas. Hay ocho personas que estaban con problemas de salud, seis ya están hospitalizadas”, informó.