Audio relacionado
En entrevista con Ana Francisca Vega para MVS noticias, Eunice Rendón, directora de Agenda Migrante, habló del mensaje de García Harfuch a Trump con el operativo Enjambre que busca enviar una señal.
El reciente operativo Enjambre, impulsado por Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, generó un importante debate sobre su simbolismo y su impacto en la relación bilateral entre México y Estados Unidos.
Eunice Rendón, directora de Agenda Migrante, señala que el operativo “es una señal clara de que México está tomando medidas para afrontar sus problemas de seguridad sin intervención extranjera”.
Te podría interesar
Según la especialista, Trump ha insistido durante su campaña en que México debe hacerse responsable de detener el flujo migratorio y los problemas relacionados con el tráfico de drogas, especialmente el fentanilo, un tema clave en su discurso político actual, una narrativa que busca justificar políticas más intervencionistas por parte de Estados Unidos, algo que México intenta evitar con operativos como Enjambre.
“El operativo muestra que el Estado mexicano está tomando medidas concretas para cambiar la narrativa de ‘abrazos, no balazos’, reforzando la idea de que puede gestionar sus propios desafíos sin intervención directa de Estados Unidos”, comentó Rendón.
Te podría interesar
Con Harfuch un cambio en la estrategia de seguridad
El enfoque de García Harfuch incluye fortalecer a las fuerzas civiles de seguridad, algo que se refuerza con la reciente reforma al artículo 21 constitucional, que busca devolver protagonismo a las instituciones civiles frente al poder militar en estas áreas.
“Poco a poco, se está construyendo una policía con capacidades de inteligencia y una coordinación estatal más efectiva”, destacó Rendón.
Además, este tipo de acciones también busca renovar la confianza bilateral entre México y Estados Unidos en materia de seguridad, “la relación ha estado en un estado delicado, pero estrategias como esta buscan demostrar que México está comprometido con una cooperación efectiva y basada en respeto mutuo”.
El operativo Enjambre y otros esfuerzos coordinados a nivel federal y estatal marcan una diferencia significativa en el enfoque de seguridad, “estos operativos también envían un mensaje a las agencias de seguridad de Estados Unidos de que México está trabajando con inteligencia y estrategia, lo que puede fortalecer las alianzas bilaterales en un escenario complejo”, sentenció Eunice Rendón, directora de Agenda Migrante que habló del mensaje de García Harfuch a Trump con el operativo Enjambre.