El huracán Helene tocó tierra en Florida, EU, como categoría 4, dejando a su paso las demostraciones de su fuerza; por ello, las autoridades han tomado acciones inauditas ante este fenómeno natural.
Fuertes lluvias y vientos de gran velocidad es lo que ha dejado el huracán Helene, que en el transcurso de este jueves alcanzó la categoría 4. Gran parte de Florida se encuentra inundada y ha dejado sin energía a más de 200 mil viviendas.
De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos, el ojo del huracán tocó tierra este jueves en la costa noroeste de Florida, en la región conocida como Big Bend, con vientos máximos sostenidos de 225 kilómetros por hora (140 millas).
Te podría interesar
Además, el vórtice de Helene, el quinto huracán de la temporada atlántica, entró en Florida a las 11:10 hora local (03:10 GMT del viernes) al este de la desembocadura del río Aucilla, a unas 10 millas (15 km) al oeste-suroeste de Perry.
Autoridades alertan peligro de Helene
De acuerdo con meteorólogos, para Florida, la marejada ciclónica que trae consigo Helene podría marcar un récord: en algunas áreas subirá el mar hasta 4.5 metros por encima de su nivel promedio, lo equivalente a dos pisos de un edificio, una marca no vista en este estado.
Te podría interesar
Por ello, este fenómeno ha sido marcado como “muy peligroso" con marejadas ciclónicas e inundaciones "catastróficas" y olas destructivas.
"Esta es una de las tormentas más grandes que hemos tenido", dijo el gobernador de este estado, Ron DeSantis.
Autoridades piden evacuación total o marcar sus cuerpos
Debido al peligro que representa este fenómeno, más de 30 condados de florida ordenaron la evacuación obligatoria; sin embargo, aquellos que no han querido dejar sus cosas se les solicitó, marcar sus cuerpos, tal como lo pidió el condado de Taylor:
"Por favor, escriba su nombre, fecha de nacimiento e información importante en su brazo o pierna con un marcador PERMANENTE para que pueda ser identificado y sus familiares notificados".
Mientras se les pidió a las personas, no abandonar sus refugios y permanecer en el lugar durante el paso del Huracán Helene que toco tierra como categoría 4 en Florida.