El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que este día en el océano Atlántico, se formó la tormenta tropical Helene, cuyo centro se localizó a 295 kilómetros (km) al este-sureste de Cozumel en Quintana Roo, con vientos máximos de 75 kilómetros por hora (km/h), rachas de 95 y desplazamiento hacia el noroeste.
Su presencia ocasionará lluvias torrenciales en Quintana Roo y Yucatán, y muy fuertes en Campeche.
La coordinadora del SMN, Alejandra Méndez Girón, hizo un llamado a la población de esa región por el paso de esta tormenta, su cercanía y potencial evolución a huracán con riesgo de que toque tierra en Quintana Roo.
Te podría interesar
“Es un sistema que hay que estar en alerta ya que se espera que se intensifique a huracán categoría uno durante la madrugada del miércoles y tenga una acercamiento sobre lo que es Cancún y Cozumel a una distancia del centro de 50 km y debido a la incertidumbre no se descarta un impacto sobre Cozumel y Cancún”.
Por lo pronto se decretó zona de prevención de Río Lagartos, Yucatán hasta Tulum, Quintana Roo y zona de vigilancia desde Cabo Catoche hasta Tulum también en Quintana Roo.
Te podría interesar
Del lado del Pacifico, la tormenta John sigue degradándose y se espera que se disipe en dos días más, mientras tanto continuarán las fuertes precipitaciones en Guerrero y Oaxaca, por lo que la alerta se mantiene.
“La tormenta tropical John continúa ocasionando lluvias extraordinarias en lo que es Oaxaca y Guerrero, este sistema se espera que continúe las próximas 48 horas y que se debilite gradualmente ocasionando lluvias considerables en estas zona. De hecho los acumulados de lluvia que se esperan desde que se formó el sistema hasta su disipación, son acumulados por arriba de los 800 milímetros de precipitación”.
En este caso se mantiene zona de prevención desde Punta Maldonado hasta Zihuatanejo, en Guerrero.
Durante la sesión del comité técnico de la Comisión Nacional del Agua, se dio a conocer que debido a las intensas lluvias se tiene un nivel de llenado de 60 por ciento en las 210 presas del país.