¿Tienes ganas de escapar de la CDMX? Se aproximan las vacaciones de invierno y una buena opción para despejarte del estrés de la capital es el Pueblo Mágico de Huichapan, ubicado a solo dos horas de la ciudad y, sin duda, un lugar que resguarda algunos pasajes importantes de nuestra historia. ¿Quieres saber más de él? Sigue leyendo.
Huichapan es una palabra náhuatl que podría tener como traducción “río de los sauces”, mientras que en la lengua tolteca Hueychapan puede traducirse como “abundancia de agua”. En ese sentido, podemos describir a este pueblo mágico como eso, precisamente, ‘mágico’, donde podemos encontrar raíces e influencias de diversas culturas, como la Otomí, Tolteca, Azteca y Teotihuacana.
¿Qué se puede hacer en Huichapan?
Huichapan se fundó en el año de 1532, conocido en ese entonces como Valle de San Mateo Huichapan, y sería hasta el año 2012 que fue reconocido como Pueblo Mágico. Algunos de sus más importantes atractivos son la Capilla del Tercer Orden, la Capilla de la Virgen de Guadalupe, la Casa del Diezmo, entre otros más.
Te podría interesar
Por otro lado, Huichapan ocupa un lugar muy importante en la historia de México, siendo escenario de grandes batallas del movimiento de Independencia y de la Revolución Mexicana. De hecho, en este lugar podemos encontrar El Chapitel, donde se realizó el primer Grito de Independencia, sitio que hoy está convertido en un imponente museo que exhibe, entre otras cosas, una réplica de la campana que utilizó Miguel Hidalgo en 1810.
Además de su riqueza cultural e histórica, Huichapan cuenta con algunos balnearios de aguas termales. Asimismo, puedes disfrutar de su clima y, sobre todo, de un lugar que, como podrás notar, resguarda una parte vital en nuestra historia.
Te podría interesar
¿Dónde queda este pueblo mágico?
Huichapan se localiza en el estado de Hidalgo, a casi dos horas de la Ciudad de México. Ya sea que vayas en automóvil particular o en microbús, el camino es corto.
No lo pienses más y si necesitas salir del estrés de la CDMX, el Pueblo Mágico de Huichapan es una increíble opción para desconectar del bullicio de la ciudad.