La percepción de supuestos microsismos en la colonia Praderas de San Mateo Naucalpan está generando un miedo en la comunidad. Sin embargo, los vecinos dudan que se trate de eso tras escuchar una serie de estruendos. Algunos piensan que se debe a explosiones de dinamita debido a construcciones cercanas.
Ante esto, el Gobierno Municipal de Naucalpan explicó, por medio de sus redes sociales, que se están realizando vuelos con dron con el fin de detectar estos “movimientos de tierra”.
De acuerdo con las autoridades, elementos de Protección Civil y de Bomberos de dicho municipio del Estado de México (Edomex) se encuentran implementando vuelos constantes con drones para identificar si se trata de “desplazamientos de tierra a nivel superficial”.
Te podría interesar
Según lo que anunciaron, estas actividades forman parte de un acuerdo con los vecinos de la zona tras el reporte de “sonidos extraños”.
Hasta el momento, al corte del mediodía del 12 de agosto, las autoridades municipales pidieron a la población mantenerse informada sobre los avances y próximos pasos.
Te podría interesar
¿Son microsismos lo que pasa en la colonia Praderas de San Mateo Naucalpan?
El Instituto de Investigaciones Geológicas y Atmosféricas A.C. (IIGEA) le ha dado seguimiento al tema con breves informes en sus redes sociales.
Desde el 30 de julio, reportaron un sismo en la zona de ‘El Cristo’ a las 4:08 horas, junto con dos réplicas más.
Posteriormente, el 10 de agosto informaron que reubicarán uno de sus sismógrafos en la zona de Praderas de San Mateo con el fin de analizar la causa de estos eventos sísmicos.
Agregaron que se han registrado daños como algunas fisuras en casas. Por lo anterior, invitaron a reportar estos sucesos en un formulario de evaluación de riesgos.
El 12 de agosto confirmaron que ya se encuentran instalando el sismógrafo en la zona.
Asimismo, de acuerdo con el Catálogo de Sismos del Servicio Sismológico Nacional (SSN), en efecto, el 30 de julio de 2024 a las 04:08 horas se registró un temblor de magnitud 2.1 a 6 kilómetros al noroeste de Naucalpan de Juárez, Edomex, con una profundidad de 1 kilómetro.
Como ves, aún no se sabe con certeza la causa de estos movimientos, por lo que todavía no se puede confirmar si son microsismos en la colonia Praderas de San Mateo Naucalpan o explosiones de dinamita debido a que vecinos señalan que hay distintas construcciones en la zona.