Un grupo de especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dio a conocer más detalles sobre la Brecha de Guerrero, la cual podría generar un terremoto, poniendo en riesgo a las poblaciones aledañas y por supuesto a la Ciudad de México.
La Brecha de Guerrero es una zona sísmica que se ubica entre las placas de Cocos y América del Norte, tiene de longitud 230 kilómetros desde Papanoa hasta Acapulco y la última vez que generaron sismos con magnitud mayores a 7 fue en 1911.
Si bien en los últimos años no se ha registrado ningún movimiento, no se descarta que debido a la acumulación de energía pueda liberarse uno o varios temblores.
Te podría interesar
Es importante mencionar que debido a la posición en la que se encuentra esta brecha, en caso de que ocurra un sismo en esa zona, éste podría ser mayor que el registrado el 19 de septiembre de 1985, según el Dr. Víctor Manuel Cruz Atienza, del Instituto de Geofísica de la UNAM.
En contraste, para Allen Husker, también del Instituto de Geofísica, y Luca Ferrari, del Centro de Geociencias de Juriquilla, durante sus observaciones, identificaron que esta brecha cuenta una capa impermeable de roca ígnea, relacionada con los sismos lentos, clasificados como “desplazamientos graduales que no generan daños, pero liberan energía acumulada”.
Te podría interesar
Hasta ahora se lleva el registro que en dicha entidad, fenómenos de esta magnitud ocurren cada 3.5 años. Por ejemplo, el 7 de septiembre de 2021 ocurrió un sismo de magnitud 7.1 en Acapulco, que podría considerarse como parte de la Brecha de Guerrero.
¿Qué pasaría si se activa la Brecha de Guerrero?
Hasta ahora los especialistas sugieren que en caso de que ocurra un movimiento telúrico, podrían pasar los siguientes escenarios.
- Que ocurra un sismo de magnitud 8 con réplicas de hasta 7.
- Es probable que se presenten hasta 4 sismos, en el rango de 7.5 a 7.7 tal como ocurrió entre los años de 1899 a 1911.
- De acuerdo con los estudios, en este lugar es posible que se origine un sismo de hasta 8.4 extendiendo la zona de ruptura hacia otras que llevan años sin movimiento.
Pese a que existe demasiada información respecto a los fenómenos que podría generar la Brecha de Guerrero, aún no está claro cuando podría suceder un sismo de tales características, por lo que es importante estar preparados, informados y contar con una alerta sísmica para que al menor movimiento se evacúe la zona.