Productores agroalimentarios piden diálogo nacional; ven con preocupación la sequía

Aseguran que el territorio nacional enfrenta la peor sequía de las últimas décadas y eso compromete la seguridad alimentaria en México.

Créditos: Cuartoscuro.
Escrito en NACIONAL el

Productores agroalimentarios manifestaron la necesidad de establecer un diálogo nacional con miras a un mejor desarrollo frente a los retos que representa la escasez de agua y la peor sequía en décadas, la decadencia de la infraestructura y la disminución de los productos que ponen en riesgo la seguridad alimentaria.

En el marco de los diálogos y consultas de la organización civil Por Nuestro Campo, que agrupa a productores de alimentos de todo el país, se estableció la necesidad de consultarlos directamente a ellos y conocer cuál les son los retos a futuro, pero también los problemas que atraviesa el campo mexicano y medir la eficiencia de las actuales políticas públicas.

Rogelio García Moreno, presidente de la asociación agrícola de Matamoros, Tamaulipas y vicepresidente Agrícola del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), sostuvo que es indispensable sentarse a dialogar con las candidatas y candidato a la presidencia de la República para exponer los temas que afectan al medio agrícola productor de alimentos y el complicado escenario a futuro.

Explicó que además de las sequía, que representa el mayor reto actualmente para los productores de alimentos, es necesario consultar a la ciencia, a las universidades, a los ingenieros agrónomos y con base en ello, generar políticas públicas basadas en el conocimiento y no en visiones románticas y solo de efecto social.

Sostuvo que es indispensable que la ciencia exponga los retos y soluciones para garantizar los alimentos en la mesa de los mexicanos y los compromisos con el exterior.

“Si tenemos que voltear a ver a la ciencia, si tenemos que utilizar métodos modernos de producción, está en el orden de las universidades, de nuestros investigadores, de nuestros agrónomos de los doctores en agronomía en México y a lo largo del mundo, para poder tener mejores métodos de producción, que podamos utilizar el agua que nos llueve o la poca agua que tenemos en presas, con mucho mayor eficiencia y poder seguir haciendo grandes cosechas”, destacó.

Por su parte César Galaviz Lugo, presidente de la asociación de agricultores del Río Fuerte Sur de Los Mochis, Sinaloa, consideró urgente atender los tres principales factores de preocupación  en el campo mexicano, según la última encuesta del Instituto Nacional de Geografía y Estadística.

“Estos son los altos costos de los insumos para producir alimentos, el clima y también la inseguridad y lo que debemos sumarle es la falta de políticas públicas y la tecnificación para el campo".

“Estamos atravesando por una muy fuerte sequía y no nada más en el estado de Sinaloa estamos hablando también de casi todo el territorio nacional que están dedicados a la producción de alimentos en la agricultura”, detalló.

Ambos dirigente de la rama agroalimentaria coincidieron en la necesidad y urgencia de la lluvia, puesto que la sequía ha puesto en vilo a productores agrícolas y pecuarios, ya que la escasez del vital líquido compromete indudablemente  la seguridad alimentaria.

Además, consideraron que es urgente la inversión en infraestructura para los canales de riego y evitar el enorme desperdicio del agua, que ahora es una de las principales preocupaciones.  

@amarilloalarcon