Para este 2024 especialistas y autoridades federales y estatales han previsto el colapso histórico del Sistema Cutzamala que abastece de agua al 25 por ciento de la población del Valle de México que comparten la entidad mexiquense y la CDMX.
Las tres presas que suministran del vital líquido a esta red de agua (El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria) están en crisis o también llamado estrés hídrico.
La alerta es contundente: Cutzamala se agotaría los últimos 10 días de abril y se venían tres meses totalmente en sequía; se habla que a finales de junio el Cutzamala puede dejar de operar.
Te podría interesar
En el primer mes y medio del año, ya suman tres reducciones al caudal para 13 municipios del Estado de México porque el Sistema Cutzamala está al 38 por ciento de captación de agua, según el corte dado a conocer por la Conagua este martes 13 de febrero y el suministro en las presas va reduciéndose día con día y sin captación porque no es temporada de lluvias.
La crisis del agua en el Estado de México ya prendió las alertas en la legislatura mexiquense, donde la semana pasada el pleno del congreso aprobó un punto de acuerdo y urgente resolución para que autoridades hídricas de todos los niveles de gobierno implemente acciones de uso racional y distribución emergente de agua para los millones de mexiquenses que se quedarán sin el líquido.
Te podría interesar
Pero la crisis hídrica en el Estado de México no sólo se circunscribe a los municipios que reciben agua del Cutzamala; recientemente hubo protestas y bloqueos carreteros por parte de habitantes de Acambay, ubicado en la zona norte del estado; de Temoaya, Otzolotepec y otras demarcaciones por la disputa de pozos en límites territoriales. incluso, hay el riesgo de enfrentamientos entre comunidades por el control del agua.
La crisis del agua ha dado lugar a la proliferación del negocio mediante pipas que se venden hasta en 5 y 6 mil pesos, sin dar conocer el origen y calidad del vital líquido, de los pozos y si el agua que comercian es para consumo humano o para actividades no prioritarias.
Los municipios mexiquenses que se están viendo afectados por el desplome del Cutzamala son: Toluca, Metepec, San Mateo Atenco, Lerma, Tlalnepantla, Naucalpan, Atizapán de Zaragoza, Ecatepec y Nezahualcóyotl.