MEDIOAMBIENTE

Crisis de agua llevará a que se termine dentro de 50 años en CDMX: Salomón Chertorivski

En la Ciudad de México hay una sobreexplotación que equivale a llenar 400 estadios Azteca cada año sin recuperarlos en el acuífero, según el candidato de Movimiento Ciudadano a la Jefatura de Gobierno.

El aspirante a la Jefatura de Gobierno denunció la crisis de agua.
El aspirante a la Jefatura de Gobierno denunció la crisis de agua.Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

De continuar la crisis de agua por desabasto, dentro de 50 años ésta se terminará en la Ciudad de México, advirtió el candidato de Movimiento Ciudadano a la jefatura de gobierno, Salomón Chertorivski. 

En conferencia de prensa tras presentar un punto de acuerdo por parte de la bancada del partido naranja en el congreso local para que se emita una declaratoria de desastre en la capital del país ante la crisis el agua, urgió a las autoridades llevar a cabo acciones.

“Los cálculos más actualizados no se hablan que estaríamos al ritmo actual si no hacemos nada terminándonos el acuífero en los siguientes 50 años, este es el momento en el que ya no tendríamos cómo sacar agua de nuestro subsuelo y lo que nos quedaría únicamente son las aguas superficiales que como ya sabemos no hay ningún Río Grande alrededor de la ciudad, traemos del sistema Cutzamala que es carísimo traerlo, no podemos pensar en una solución como el agua y traerla 450 km del mar, no es viable, esta ciudad tiene que recargar y de ahí abastecerse con medida del agua”, indicó.

Explicó que en la Ciudad de México hay una sobreexplotación de agua que equivale a llenar 400 estadios Azteca cada año sin recuperarlos en el acuífero. 

Criticó a quienes aspiran a ser candidatos a jefe de Gobierno como en el caso de Morena que en 10 años, dijo, no pudo arreglar problemas de agua en la alcaldía que gobernó en Iztapalapa refiriéndose a la aspirante a la capital, Clara Brugada.

Ante ello, el emecista propuso un plan de seis pasos para garantizar agua en la CDMX, por ejemplo, implementar el programa fuga cero para reparar toda la tubería de la ciudad, y dejar de perder miles de millones de litros de agua.

Además, que cada una de las 16 alcaldías tenga su propia planta de potabilización y su propia planta de tratamiento de agua; una profunda limpieza de ríos y lagos que están alrededor de la ciudad; y un programa  de reforestación más importante que se haya hecho en el sur de nuestra ciudad. 

De igual forma, un fondo exclusivo para la gestión del agua en el Valle de México, u fomentar entre las y los habitantes una mejor cultura de agua para ahorrar. 

“La Ciudad de México está viviendo la crisis de agua más importante que hemos tenido en nuestra historia, ya lo hemos escuchado se ha repetido pero en los meses de abril y en adelante se va a sentir como nunca, en Iztapalapa no es raro que un hogar no tenga agua corriente todos los días, en Cuauhtemoc hay casas que hasta el día de hoy no están conectados al sistema de agua de la ciudad y a pesar de ello, les llegan los recibos pero vamos a vivir en los próximos meses hogares que estaban acostumbrados a tener agua corriente de manera constante que lo dejarán de tener”, expuso.