Heriberto González Rodríguez, tesorero del municipio de Zinapécuaro, fue asesinado y desmembrado por presuntos sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), organización criminal que se disputa el control del ayuntamiento con el Cártel Independiente Grupo X.
La Fiscalía General del Estado (FGE), informó que el cuerpo desmembrado de Heriberto González fue descubierto en el interior de bolsa de plástico de color negro, en un estacionamiento de la autopista de occidente (México-Morelia-Guadalajara), cerca de la caseta de peaje ubicada en Zinapécuaro.
Junto al cadáver, autoridades localizaron un presunto “narcomensaje” en el que el CJNG se adjudicó el crimen y amenaza de muerte a funcionarios del ayuntamiento que colaboren con el Cártel Independiente Grupo X, que encabeza Alan Martínez Durán, alias “El Primo” o el “Comandante X”, un ex lugarteniente de la Organización Criminal Jalisciense.
Te podría interesar
Autoridades de la FGE han identificado que la célula del CJNG, que mantiene la disputa con “El Primo”, es dirigido por William Edwin Rivera Padilla “El Barbas”, ex subordinado del primero.
Una de las principales líneas de investigación que sigue la FGE sobre el homicidio del tesorero, apunta a presuntas amenazas de muerte que el funcionario y el alcalde Jordán Reyes García, emanado de Morena, recibieron en días pasados por parte del CJNG.
Te podría interesar
Apenas la madrugada del 15 de noviembre, sicarios del CJNG atacaron por tres horas y desde tres vehículos “monstruo” (con blindaje artesanal), la sede del Ayuntamiento de Zinapécuaro, dejando además una hielera con el cadáver desmembrado de un hombre.
El contenedor y el cadáver fueron retirados de la escena del crimen por supuesto policías municipales, antes del arribo del personal de la FGE, aunque el cuerpo y la hielera aparecieron dos días después en un camino rural de Zinapécuaro.
Este caso se suma a la investigación que sigue la Fiscalía General de la República (FGR), en contra de Salvador Bastida García, alcalde morenista de Tacámbaro, quien es acusado de organizar “reuniones habituales, consensuadas y establecidas” con el CJNG.
En los encuentros, habrían participado Edgar Raúl Flores Silva, Gabriel Villaseñor Zamudio y Raudel Campos Murillo, director y subdirector de la policía municipal, así como ex tesorero, respectivamente.