Grupos del crimen organizado antagónicos protagonizaron una serie de enfrentamientos a balazos que incluyó el incendio de al menos siete vehículos, y el ataque a una patrulla de la Guardia Civil, en los municipios de Zinapécuaro, Álvaro Obregón, Maravatío, Charo, Queréndaro e Indaparapeo.
Autoridades de estos seis municipios han reportado la suspensión de clases y del servicio de transporte público, ante la presencia de grupos armados.
De acuerdo con información del C5-I de Michoacán, la ola de violencia comenzó a las 03:20 horas de este martes en el municipio de Zinapécuaro, donde grupos antagónicos de sicarios se enfrentaron a balazos.
Te podría interesar
El tiroteo se prolongó a los municipios de Álvaro Obregón, Queréndaro, Indaparapeo, Charo y Maravatío, donde dos tráileres, un camión y tres vehículos fueron incendiado para bloquear carreteras de la región.
Además, un tractocamión fue atravesado e incendiado sobre uno de los sentidos de la autopista de occidente (México-Morelia-Guadalajara), a la altura del municipio de Maravatío, donde además en la zona urbana fue atacada a balazos una patrulla de la Guardia Civil (policía estatal). hasta el momento, autoridades no reportan detenidos.
Te podría interesar
Un operativo de la Guardia Civil, Ejército mexicano y Guardia Nacional ha permitido a las autoridades retirar decenas de artefactos ponchallantas en tramos carreteros de Zinapécuaro, Álvaro Obregón y Charo.
En esta región de Michoacán, cercana a la ciudad capital morelia, autoridades han identificado una cruenta lucha entre las organizaciones criminales autodenominadas como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), los Caballeros Templarios, Los Viagras y el Cártel de los Correa.
Estos grupos delictivos se disputan el control de la producción y tráfico de drogas como la marihuana y el “cristal”, así como las extorsiones a transportistas, carniceros, tortilleros, comerciantes, empresarios, madereros, ganaderos y agricultores, entre otros.