“A un año y siete días de los hechos, persisten la impunidad y la falta de justicia: la investigación en la Fiscalía General del estado de Morelos, dirigida por Uriel Carmona Gándara, fue ‘congelada’. Según información interna, ‘los jefes ordenaron no mover un solo dedo en esa carpeta’ y mi caso sigue siendo un misterio. Nunca recibí notificación alguna por parte de la Comisión de Seguridad Pública, ni se me solicitó aportar detalles sobre la investigación... Además, se decidió reservar toda la información relacionada con la agresión que sufrí”, dijo la periodista Estrella Pedroza quien el 30 de septiembre de 2023 fue violentada y detenida por elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Pública que custodiaban las inmediaciones de la Fiscalía Anticorrupción del Estado en Cuernavaca, Morelos, por haber tomado tres fotografías del inmueble, por lo que la informadora interpuso una denuncia “por violencia física, psicológica y de género, así como obstrucción del ejercicio periodístico y del derecho a la información”.
Este caso ejemplifica el que “casi la mitad de las agresiones a la prensa siguen siendo ataques de agentes del estado, principalmente a nivel estatal, pero también hay agresores federales; en los datos sexenales hubo una agresión cada 14 horas en contra de periodistas y lo más preocupante es la impunidad, el 89% de los casos no tienen sentencias tan solo en la Fiscalía Especial para la Atención de Delitoscometidos contra Periodistas(FEADP)”, indicó Pedro Cárdenas de Artículo 19.
“Terminando este sexenio, tan violento tanto a nivel nacional como en Morelos, hay una enorme preocupación, porque vemos el andamiaje que se está echando a andar desde la el gobierno federal posicionando supuestas, plataformas de periodismo, Independiente que en realidad son sitios donde se ejerce se realiza propaganda” en beneficio de la administración en turno, lo que solo genera estigmatización en contra de quienes ejercen el periodismo”, agregó la periodista al remarcar que ahora aumenta el riesgo dado que se está marcando desde el gobierno federal quiénes son los periodistas independientes acreditados para el Ejecutivo federal”, apuntó Pedroza.
Te podría interesar
Además de que sigue fallando la falta de aplicación de protocolos ante los ataques en contra de periodistas, Artículo 19 hizo un llamado a las fiscalías para que realicen la investigación debida del caso y a la CNDH para que informe sobre el estatus de la carpeta, remarcó.
Por su parte Pedroza pidió al nuevo gobierno encabezado por Claudia Sheinbaum Pardo que se realice una revisión responsable de lo que ha ocurrido y está ocurriendo con los periodistas y que se generen condiciones para poder ejercer el periodismo”.