MATUTINA

AMLO pide ‘no caer en trampas’ tras video viral de pobladoras ‘wixárika’ pidiendo ayuda a CJNG

El presidente de México brindó estas declaraciones en su conferencia mañanera desde Palacio Nacional.

Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional.
Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Créditos: EFE.
Escrito en NACIONAL el

Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, aseguró que “no hay que caer en trampas”, luego de cuestionar un video difundido en redes sociales donde pobladoras del pueblo wixárika, piden ayuda y una tregua al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

“Hay que ver la autenticidad de esos videos y de la información, porque no se sabe quién sube a la red eso, hay que ser precavidos, no caer en trampas”, dijo el mandatario.

¿Mujeres piden apoyo a CJNG?

López Obrador se refirió así a un video en redes sociales en el que se puede ver a un grupo de mujeres, supuestamente originarias del pueblo wixárika en Jalisco, que piden al líder del CJNG, Nemesio “Mencho” Oseguera, que frene la violencia.

Las mujeres, cubiertas del rostro con un pasamontaña, piden al Mencho que cambie al encargado de la zona y también solicitan, de “manera respetuosa” que el cártel respete su cultura, usos y costumbres.

“Queremos seguir manteniendo nuestra forma de vida y sistema de gobierno”, señala la mujer que lee la petición.

¿Qué dice AMLO de la veracidad del video?

El mandatario dijo que no se saben las condiciones en las que se grabó, por lo que “no pueden estarle dando visos de autenticidad a cualquier material”.

Señaló además que no tiene ninguna petición de pueblos indígenas respecto a proteger esas zonas.

"Nosotros no tenemos ninguna solicitud de comunidades, o que nos haya llegado alguna solicitud, pero sí sé del video porque los promueven en las redes. Hay que estar atentos, nada más. Pero lo mismo, si aquí hablamos de eso, les hacemos el juego", advirtió.

EFE

López Obrador pide no apoyar a grupos criminales

AMLO reconoció hace algunos días que algunas comunidades apoyan a grupos delictivos en el sureño de Guerrero y llamó a la población a evitar respaldar el crimen organizado.

Sus declaraciones se producen después de que se ha agudizado la violencia del crimen organizado en Guerrero y Chiapas, estados del sur del país, donde pobladores, en particular indígenas, han denunciado que los enfrentamientos entre grupos criminales derivan en asesinatos, desapariciones y desplazamiento forzado.

Con las declaraciones anteriores, AMLO pide “no caer en trampas” y verificar lo que se ve en redes sociales, luego del video viral de pobladoras “wixárika” pidiendo ayuda a CJNG.

Con información de EFE.