Al salir de la reunión que el presidente Andrés Manuel López Obrador y funcionarios mexicanos sostuvieron con los congresistas de Estados Unidos Michael McCaul, Randy Weber, y Henry Cuellar, éste último dijo que “necesitamos trabajar con el lado mexicano…somos socios y vamos a buscar ideas como podemos trabajar con México en muchas maneras”, al consultarlo sobre si hay alguna preocupación en la frontera por la situación de inmigración y seguridad del lado texano.
Cuéllar subrayó que “en el pasado, en los 90, eran mexicanos que iban a los Estados Unidos a trabajar. Ahora tenemos personas que vienen de más de 50 países del mundo y queremos tomar las medidas que podemos manejar la seguridad y la inmigración”, dijo tras la reunión.
La canciller Alicia Bárcena destacó que se acordó que “vamos a trabajar juntos con una mirada regional, apoyando también la frontera sur de México, Guatemala, los países del sur y las causas de origen de la inmigración que nos interesa muchísimo”.
Te podría interesar
Por su parte el congresista Michael McCaul enfatizó en la mesa se sostuvo “una discusión muy buena y productiva con el presidente sobre muchos temas, principalmente el comercio. Somos de Texas, el socio comercial más grande, comercio, facilidad de viaje en la frontera para ir y venir. Y luego hablamos mucho sobre el sur de México. Y también oportunidades económicas para México, y finalmente sobre seguridad”.
La titular de la SRE agregó que “también se habló todo del Istmo de Tehuantepec, que les interesa mucho también conocer el proyecto del Corredor”.
Te podría interesar
Cuéllar subrayó que “hablamos, como dijo Michael, hablamos de comercio. Cada día hay más de 2 millones de negocios entre los Estados Unidos, fuentes de trabajo en los dos lados. Necesitamos mejorar los puentes que tenemos. Es muy importante y vamos a trabajar juntos. El comercio, el turismo, las visas para tener más mexicanos y ir a trabajar en los Estados Unidos es muy importante y también la seguridad, que es algo de la migración, que vamos a trabajar juntos como socios”.
Sobre si se habló de las medidas del gobernador de Texas, Greg Abbott en la frontera, Cuéllar dijo que ese tema ni lo trataron.