POLÍTICA

Protestan en Tabasco contra AMLO

Trabajadores que fueron contratados durante la pandemia del Covid-19 protestaron porque fueron despedidos después de que terminara la emergencia sanitaria.

Trabajadores de la salud protestan contra AMLO en Tabasco.
Trabajadores de la salud protestan contra AMLO en Tabasco.Créditos: Cuartoscuro
Por
Escrito en NACIONAL el

La visita del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador a Villahermosa, Tabasco, estuvo marcada por protestas afuera de la 30 zona militar, a donde llegó para su conferencia matutina.

Los trabajadores que fueron contratados durante la pandemia del Covid-19 protestaron porque fueron despedidos después de que terminara la emergencia sanitaria; exigen que los incluyan en el sistema IMSS-Bienestar, como se les prometió.

Los empleados del Sector Salud por contrato también se manifestaron, ya que llevan de 10 a 20 años trabajando por menos de dos mil pesos a la semana; demandan que los regularicen y les paguen un salario justo.

Los jubilados de dependencias estatales, como salud y educación, protestaron porque les cobraron el Impuesto Sobre la Renta (ISR) por primera vez en sus aguinaldos.

Consideran que es injusto que se les cobre ese impuesto, porque reciben menos dinero que los trabajadores activos.

Asimismo, empleados de sectores de la Secretaría de Salud también protestaron, debido a que exigen que los emplacen, como se les prometió.

Aseguran que son al menos 400 trabajadores que prestan sus servicios mediante contratos, algunos desde hace más de 20 años, con sueldos bajos a pesar de ser los encargados de las labores de prevención contra enfermedades como dengue, zika y chikungunya.

En tanto, integrantes de Pemex también protestaron porque consideran que los cambios aplicados por la empresa en el otorgamiento de jubilaciones no les garantizan una pensión acorde a sus salarios.

Por otra parte, vecinos del poblado santuario de Macuspana se quejaron de la construcción del tren interoceánico que obligará al desalojo de 200 familias, a quienes se les ofrece apenas el 20 por ciento del valor de sus casas.

Personal del Gobierno federal y de la administración estatal recibió los escritos que llevaron los ciudadanos, los cuales con pancartas y lonas trataron de hacerse escuchar por López Obrador, tanto para exponer problemáticas, como para darle su apoyo; sin embargo, no fue posible que pudieran hablar con él o con el gobernador de Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos.

 

Temas