Personal del Ejército mexicano y elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) detuvieron a Baltazar “N” de 26 años de edad y Victorino “N” de 40, por el delito de extorsión, en agravio de dueños de tortillas, productos de maíz y producción agrícola en la región de Tenancingo.
Ambos individuos presuntamente son integrantes de una célula delictiva bajo el mando de la organización criminal La Familia Michoacana.
A través de acciones de investigación para la persecución y combate de grupos criminales en la región sur del estado, se coordinaron acciones operativas conjuntas, en el referido municipio.
Te podría interesar
Tras la detención de , Baltazar “N” y Victorino “N”, las fuerzas de seguridad les aseguraron 85 mil pesos en efectivo, producto de sus actividades delincuenciales.
De hecho, momentos antes de su captura recibieron parte del botín de una persona a quien habían extorsionado.
Te podría interesar
De acuerdo con las indagatorias, ambos sujetos son integrantes de la organización criminal La Familia Michoacana, en particular de la célula encabezada por Artemio Martínez Castrejón alias “Mala” y/o “Mencho”, objetivo prioritario de la FGJEM.
La institución informó que este sujeto es identificado como generador de violencia en los municipios de Tenancingo, Tenango del Valle, Villa Guerrero y Malinalco.
Dentro de esta célula delictiva, los hoy detenidos tenían como función el cobro de extorsiones, principalmente a dueños de tortillerías, así como a productores de maíz y del sector agrícola.
El efectivo recaudado, producto de estas extorsiones, lo trasladaban al municipio de Tejupilco, donde era entregado a otra persona; la cantidad recaudada mensualmente en esos municipios, es de 4 millones de pesos aproximadamente.
Asimismo, se logró establecer que dicha célula delictiva tiene vínculos con la liderada por alias “Jabón”, quien es el principal operador del mismo grupo criminal en la región que comprenden los municipios de Texcaltitlán, Sultepec y Almoloya de Alquisiras.
Además, se identificó que las principales actividades delictivas de ambas células son el homicidio, la extorsión, así como venta y distribución de narcóticos.
En noviembre de 2021, la Fiscalía del Estado de México autorizó mediante acuerdo, una recompensa de hasta 300 mil pesos para quién o quiénes aporten información útil que conlleve a la localización y aprehensión de Artemio Martínez Castrejón alias “Mala” y/o “Mencho”.
Sin embargo, derivado del análisis contextual del entorno criminógeno de la célula delictiva, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México eleva el monto de la referida recompensa a un millón de pesos.
Baltazar “N” y Victorino “N”, quedaron a disposición del Agente del Ministerio Público y posteriormente se les ingresó al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Tenancingo, a disposición de la Autoridad Judicial, quien determinará su situación jurídica.
@amarilloalarcon