Continúan internados y delicados de salud, los policías capitalinos Héctor Manuel Santiago Velázquez, de 29 años y José Antonio Gallardo Aguilar, de 48, quienes la víspera enfrentaron al líder de una célula de extorsionadores en una vecindad de la colonia Doctores, alcaldía Cuauhtémoc, donde el compañero de ambos uniformados, Josué Daniel Báez Rojas, de 42 años, perdió la vida.
Los dos uniformados heridos, adscritos a la Unidad Metropolitana de Operaciones Especiales (UMOE) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), reciben atención en el Hospital San Ángel Inn, con médicos especialista que hacen todo lo posible para que ambos evolucionen.
De acuerdo con el parte médico Héctor Emmanuel, sufrió una lesión de bala en abdomen, y salida en la zona renal y otro en el codo de la extremidad superior derecha.
Te podría interesar
El policía José Antonio Gallardo Aguilar, 48 años, recibió una lesión por proyectil de arma de fuego en sedal en ojo izquierdo y los médicos oftalmólogos posiblemente le salvaron el órgano.
Líder de extorsionadores y cómplice, siguen detenidos
Los dos sospechosos, Erick “N” y Omar “A”, detenidos en los cateos efectuados en la colonia Vallejo, alcaldía Gustavo A. Madero y en la colonia Doctores, en Cuauhtémoc, siguen a disposición del agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Asuntos Relevantes.
Te podría interesar
Los cateos derivan de la detención de tres individuos el 16 de noviembre pasado, por una denuncia de extorsión contra comerciantes de autopartes en la colonia Roma, alcaldía Cuauhtémoc.
De acuerdo con las primeras investigaciones, el líder de extorsionadores y vendedores de droga, Omar “A”, habría sido quien recibió a balazos a los uniformados, en el operativo que desarrolló la UMOE en la vivienda de Doctor Andrade y Doctor Liceaga, colonia los Doctores.
Le aseguraron una sub ametralladora, un arma larga, cartuchos útiles; 224 envoltorios de posible droga (cocaína) y 48 bolsitas con aparente marihuana.
Este sujeto cuenta con antecedentes penales por violencia equiparada y una falta cívica por inhalar estupefacientes, de acuerdo con archivos de la institución policial.
En el lugar del enfrentamiento murió su familiar David Altamirano Mejía, de 72 años de edad, así como el oficial Josué Daniel Báez Rojas, de 42 años de edad.
En tanto Erick Yahir “H” se le acusa por delitos contra la salud, homicidio por arma de fuego y por cambiar el uso de áreas útiles.
En el cateo efectuado en Puccini 98, interior D-22, los agentes le encontraron 34 envoltorios de papel con aparente cocaína, dos bolsas con el mismo alcaloide y una bolsa con la posible droga denominada crystal y un teléfono celular.
Omar “A” enfrenta cargos por homicidio doloso, lesiones por disparo de arma de fuego, portación de arma de fuego para uso reservado de las Fuerzas Armadas, y contra la salud, en la modalidad de narcomenudeo.
Este último delito también obra en la indagatoria para Erick Yahir “H”, asegurado tras el cateo en su vivienda.
Será este sábado cuando se determine la situación jurídica de ambos y por las pruebas existentes se prevé que sean enviados a prisión y presentados ante un juez de control.
@amarilloalarcon