Los accidentes carreteros son eventos que acontecen de forma constante en las diversas carreteras a lo largo y ancho de la República, pero lo que hay que decir, es que una en particular, la México-Querétaro, es la carretera con más accidentes de este tipo.
La ubicación geográfica de Querétaro le otorgó un papel destacado en la economía nacional. La ciudad servía como punto de escala para los cargamentos de plata provenientes de importantes centros mineros como Guanajuato, Zacatecas y Chihuahua, antes de llegar a la Ciudad de México. Este flujo comercial contribuyó significativamente al desarrollo económico de la entidad.
Traileros ponen en riesgo la vida de cochistas
Dentro de la columna “México-Querétaro: ¿dónde está la autoridad?”, el profesor y novelista Héctor Zagal, describe cómo es que personalmente vivió una situación peligrosa al viajar por dicha carretera, y es que dijo, le tocó ver cómo un grupo de tráileres “venían echando carreritas en plena carretera”, hecho que pudo haber causado una “carambola gravísima”.
Te podría interesar
“¿Y las patrullas? Tiempo después pasaron seis patrullas de la Guardia Nacional en un convoy. Nunca las vi intervenir. Más adelante, me encontré con otra patrulla de la Guardia Nacional estacionada y, al parecer, tampoco hizo nada”, describió.
¿Cuántos accidentes ocurren en la autopista México-Querétaro?
En 2019, la carretera México-Querétaro ocupó el segundo lugar a nivel federal en el número de colisiones, con 295 incidentes, superada únicamente por la carretera Puebla-Córdoba, que sufrió 297 colisiones. Para 2020 y 2021, la situación empeoró, y la carretera México-Querétaro se posicionó en el primer lugar con 320 y 434 colisiones, respectivamente. Desafortunadamente, durante estos tres años, se perdieron un total de 206 vidas en los accidentes ocurridos en dicha carretera.
Te podría interesar
Aunque ciertos factores como el flujo de tráfico pueden influir en las cifras anuales, las tasas de colisiones por cada cien mil vehículos han ido aumentando desde 2019. En los últimos tres años, estas tasas han sido de 0.95, 1.35 y 1.47, respectivamente.