El IMSS presentó los avances de investigaciones internas por la muerte de una menor tras el fallo de un elevador en el hospital del instituto en Playa del Carmen, por lo cual se ha presentado una demanda penal en contra de Sitravem, empresa mexiquense responsable por el mantenimiento de las unidades que presentaron complicaciones mecánicas.
De acuerdo con datos proporcionados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), desde la noche del 10 de julio, cuando sucedió el incidente, se comenzaron las primeras indagaciones al respecto, pues se tomaron las declaraciones de funcionarios del hospital y directivos de la delegación correspondiente.
El IMSS ha culpado a la empresa Sitravem por las fallas que causaron la muerte de la menor, compañía que está siendo investigada por las autoridades debido a la denuncia que el instituto presentó en su contra el 11 de julio.
Te podría interesar
Pero también se han realizado investigaciones internas para conocerlos detalles de operación de esta empresa, la cual fue constituida en mayo del 2018 en el Estado de México y obtuvo su primer contrato con la delegación Edomex-Oriente.
Este contrato se realizó en el 2019, a pocos días de la salida de Fernando Luis Olimón Meraz, quien fue delegado de esta institución desde el 2013, tras lo cual logró recibir 30 contratos, que suman 35 millones de pesos hasta la fecha.
Te podría interesar
De la misma forma, el IMSS destacó el aumento de la inversión pública para los trabajos de mantenimiento y mejoramiento de los hospitales y clínicas en todo el país, el cual, hasta el momento, ha sido de 44 mil 724 millones de pesos.
Esta cantidad de dinero significa un aumento del 44 por ciento con respecto a los 31 mil 146 mil MDP invertidos por el gobierno de Enrique Peña Nieto; 130 por ciento ante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, y 288 por ciento comparado al gobierno de Vicente Fox Quezada.