POLÍTICA

Congreso capitalino rechaza exhortar al GCDMX para que haga público convenio IMSS-Bienestar

El acuerdo es para la transferencia de los servicios de salud de la Ciudad de México a la federación.

Recientemente médicos residentes protestaron en la CDMX por incorporación de servicios de salud de la CDMX al IMSS-Bienestar.
Recientemente médicos residentes protestaron en la CDMX por incorporación de servicios de salud de la CDMX al IMSS-Bienestar. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Con 8 votos a favor, 9 en contra y cero abstenciones, la comisión permanente del Congreso capitalino rechazó solicitar a los secretarios de Gobierno, Martí Batres y de Salud, Oliva López, hagan público el convenio que firmó el gobierno central con el IMSS-Bienestar para la transferencia de los servicios de salud de la Ciudad de México a la federación.

Al exponer el punto de acuerdo, el coordinador de la Asociación Parlamentaria Ciudadana Royfid Torres puntualizó que más allá de una postura política o ideológica, esta petición es para dar voz a los trabajadores de la salud que han manifestado su preocupación por desconocer los términos del traslado administrativo.

“Una de las partes más relevantes de este convenio es el traslado administrativo de todo el personal que atiende el sistema de salud y esa es la principal preocupación que nos tiene el día de hoy aquí, porque este convenio establece las bases de cómo tiene que ser esta transferencia, establece los anexos de todo lo que se va a transferir y que al día de hoy no tenemos ese documento y los trabajadores que están aquí y los que siguen en sus centros de trabajo no tienen la certeza de los términos de este convenio”, indicó.

Este punto de acuerdo desechado por Morena y aliados también planteaba exhortar tanto a la Secretaría de Gobierno como a la Secretaría de Salud, informar de manera periódica al Congreso los avances en las mesas de negociación que llevan a cabo con el personal médico que ante la incertidumbre de este cambio los ha llevado a protestar y bloquear las vialidades en diversas ocasiones.

Y es que de acuerdo con el diputado Royfid Torres, lo que buscan los más de 36 mil trabajadores de salud que laboran en 230 centros de salud y 34 hospitales, es conocer los detalles del convenio firmado el pasado 15 de junio entre el gobierno capitalino y el IMSS-Bienestar.

Asimismo, piden a autoridades capitalinas y federales les aclaren cuáles serán las condiciones laborales que tendrán en el IMSS-Bienestar y que éstas sean las mismas que durante años la Secretaría de Salud capitalina les ha negado bajo diferentes programas como el Seguro Popular, Estabilidad Laboral y actualmente en Galeno Salud.

“No nos han aclarado fehacientemente las condiciones laborales de trabajo ni nos han presentado o demostrado una estructura acorde a las necesidades de los trabajadores. Hacemos clara mención que no nos negamos a pertenecer a IMSS-Bienestar, sin embargo, solicitamos se nos realice una transición adecuada, confiable a dicho programa IMSS bienestar, con las prestaciones totalmente igualitarias de las que gozan actualmente los trabajadores considerados como base dígito sindical, ya que esto nos proporcionará igualdad y equidad, misma que nos han llegado desde hace años”, comentó Juan Carlos May.

Además el personal médico anticipó que rechazará el apartado llamado polivalencia, toda vez que no respeta características de trabajo, sede laboral ni horarios de los trabajadores.

Los trabajadores de la salud buscarán entregar a las autoridades capitalinas y federales un pliego petitorio que establece les otorguen una base definitiva, homologar salarios y prestaciones, respetar antigüedad y eliminar el apartado de polivalencia.