Aumentan a 22 los municipios que suspenderán clases de manera indefinida por la caída de ceniza volcánica del Popocatépetl, informó la Secretaria de Educación Pública, Isabel Merlo Talavera.
En rueda de prensa, la funcionaria indicó que tras una nueva evaluación de la situación por la actividad volcánica se determinó incrementar el número de municipios en los que se suspenderán clases presenciales, por lo que aplicará la medida a partir de hoy y de manera temporal en: Acteopan, Atlixco Atzizihuacan, Cohuecan, Chiautzingo, Domingo Arenas, Huaquechula, Huejotzingo, Nealtican, San Diego la Mesa, Tochimiltzingo, San Gregorio Atzompan, San Jerónimo Tecuanipan, San Nicolás de los Ranchos, Santa Isabel Cholula, Teopantlán, Tepeojuma, Tepexco, Tianguismanalco, Tlapanalá y Tochimilco.
Expuso que con esta medida se ven impactados 125 mil alumnos y más de 6 mil maestros de 900 escuelas que suspenderán labores presenciales para aplicar únicamente modalidad a distancia.
Te podría interesar
Agregó que debido a que muchas de estas comunidades presentan marginación no todas tienen acceso a internet, por lo cual la modalidad a distancia incluirá uso de libros de texto, así como tareas en casa en tanto cuanto la situación del coloso vuelve a estabilizarse.
En este sentido, el gobernador Sergio Salomón Céspedes insistió en que las medidas son preventivas para salvaguardar la salud de los pobladores de la zona, sin embargo el semáforo de alerta volcánica se mantiene en amarillo fase 2, por lo que no ha aumentado el nivel de peligro.
Te podría interesar
No obstante, se tienen listos 205 albergues en 5 municipios (San Martín Texmelucan, San Pedro Cholula, San Andrés Cholula, Ciudad de Puebla e Izúcar de Matamoros) para movilizar a 53 mil personas de las 24 comunidades cercanas al volcán, que estarían en riesgo en caso de escalar la alerta a semáforo rojo, aunque reiteró que ese escenario aún se ve lejano.
Recordó que solamente el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenpred) está facultado para hacer el cambio de alerta en este sentido, lo cual no ha sucedido.