Ante la intensa actividad del volcán Popocatépetl en la última semana, autoridades en Puebla se preparan con trabajo preventivo para actuar en caso de un cambio de color en el semáforo de alerta volcánica, que aún se mantiene en amarillo fase 2.
Este lunes, Protección Civil y Sedena realizaron supervisión en rutas de evacuación en las laderas del coloso.
El 1er. Regimiento de Caballería Motorizada sexta región, en coordinación con elementos de Protección Civil y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de los municipios de San Pedro Cholula, Nealtican y San Nicolás de los Ranchos, recorrieron carreteras y caminos que conforman las rutas de evacuación del volcán Popocatépetl.
Te podría interesar
Lo anterior, para poder resguardar la vida de los pobladores de Santiago Xalitzintla, San Nicolás de los Ranchos, San Pedro Yancuitlalpan, San Andrés Calpan, San Lucas Atzala y San Mateo Ozolco, al igual que otras poblaciones aledañas al volcán en caso de requerirse una evacuación.
Los elementos recorrieron la ruta 2 que comprende los citados municipios, así como la ruta 3, en la cual se contempla a San Buenaventura Nealtican y San Jerónimo Tecuanipan a Cholula.
Te podría interesar
A la par hicieron un llamado a la gente a estar pendientes de la información que emita la Coordinación General de Protección Civil estatal y el Centro Nacional de Prevención de Desastres.
Por su parte, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes, afirmó que se encuentran en comunicación y coordinación con las instancias municipales y federales ante la posible caída de ceniza y de darse un cambio en el color del semáforo de alerta volcánica que se mantiene en amarillo fase 2, con un radio de tránsito de 12 kilómetros a la redonda del volcán.
En tanto, la Coordinación Nacional de Protección Civil indicó en sus redes sociales que "con los parámetros actuales no se considera una evacuación inminente y se mantiene vigilancia por parte del comité científico asesor”.
“La etapa actual es normal y no necesariamente es un indicativo del incremento de la actividad volcánica".
En las últimas 24 horas el volcán ha registrado 217 exhalaciones, 455 minutos de tremor, cinco explosiones menores y ocho explosiones moderadas; a las 15:53 el coloso registró una nueva explosión, además aumentan problemas de salud por ceniza volcánica.
El secretario de Salud del gobierno poblano, José Antonio Martínez García, señaló que en los últimos 15 días se ha registrado un aumento en casos de conjuntivitis, así como rinitis alérgica y de faringoamigdalitis, como consecuencia de la emisión de ceniza volcánica, aunque no dio cifras concretas en este sentido.
Asimismo, alertó a la gente más sensible a extremar cuidados y en la medida de lo posible usar cubrebocas al estar al aire libre.