A partir de este miércoles y por tiempo indefinido, por lo menos nueve municipios de la zona conurbada al volcán Popocatépetl, que integran la zona Izta-Popo, cambiarán la modalidad educativa para tomar las clases en línea.
Lo anterior, debido a la intensa actividad del volcán y la constante expulsión de ceniza, que ha provocado un incremento en enfermedades respiratorias, entre otras, en habitantes de la zona.
Pese a esta medida, el semáforo de alerta volcánica se mantiene en amarillo fase 2; sin embargo, el gobernador del estado, Sergio Salomón Céspedes, indicó que esta es preventiva, como también lo es el exhorto a que los pobladores usen cubrebocas estos días.
Te podría interesar
El Jefe del Ejecutivo local indicó que la decisión se tomó tras realizar una mesa de trabajo con los funcionarios del gabinete estatal y presidentes municipales de la zona del Izta-Popo, en la que se analizaron las acciones de gobierno ante la actividad del coloso, entre las que destacan la revisión de las rutas de evacuación y albergues, así como el cambiar la modalidad de educación para que sea a distancia en todas las escuelas de la región.
En principio se consideran los nueve municipios más cercanos, pero se analiza que se aplique en los 16 municipios de impacto, aunque ello se determinará en unas horas más.
Te podría interesar
Los 16 municipios de impacto son: Santiago Xalitzintla; San Nicolás de los Ranchos; San Pedro Benito Juárez; Guadalupe Huexocuapan; Atlixco; Cuautlancingo; Huaquechula; Ocoyucan; Puebla; San Andrés Cholula; San Diego la Mesa Tochimilzingo; San Gregorio Atzompa; San Jerónimo Tecuanipan; San Pedro Cholula; Santa Isabel Cholula; Teopantlán.
Cabe destacar que, de igual forma, se exhortó a los pobladores a usar cubrebocas ante la caída de la ceniza volcánica, que aumentó de manera considerable los casos de conjuntivitis en la entidad poblana, ya que de 7 mil 171 casos registrados en el primer cuatrimestre de 2022, pasó a 13 mil 307 en el mismo periodo de este 2023.
De la misma forma, para las personas que tengan alergias, cuidarse y acudir con su médico en caso de presentar problemas en las vías respiratorias para que fuera tratado acorde a su problema.
Asimismo, el gobierno del estado instaló un grupo de trabajo de protección civil estatal, con el objetivo de impulsar acciones preventivas en la zona, en caso de que aumente la actividad del volcán.