El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), advirtió que, ante la falta de una estrategia para prevenir los estragos que el huracán Otis causó en la población escolar de 46 municipios de Guerrero, se puede afectar la continuidad del aprendizaje en un estado con de por sí baja matrícula, altos niveles de analfabetismo y muy baja competitividad económica a nivel nacional.
Al realizar un análisis de las afectaciones causadas por el huracán que impactó el pasado 25 de octubre, recordó que la Secretaría de Seguridad y Proteccion Ciudadana declaró inicialmente 46 de los 85 municipios de Guerrero como zona de desastre; estos alojan a siete de cada 10 estudiantes de educación obligatoria en la entidad.
Si bien la Secretaría de Educación de Guerrero reportó daños en 369 planteles de educación obligatoria con afectaciones por el huracán, estos se refieren únicamente a Acapulco y Coyuca de Benítez, que abarcan dos de los 46 municipios señalados.
Te podría interesar
Dentro de los 46 municipios afectados por el huracán, hay 625 mil estudiantes, 38 mil docentes y 7 mil 498 escuelas de educación obligatoria que se verán afectadas por el cierre de escuelas debido a la emergencia.
Guerrero, sin estrategia de educación tras huracán Otis
Sin embargo, a tres semanas del huracán, no hay una estrategia para prevenir los estragos que esta crisis tendrá sobre la educación.
Te podría interesar
Además, destacó, aún no se ha trazado una ruta de emergencia para la reconstrucción prioritaria de escuelas, con el propósito de reducir al mínimo su cierre prolongado y evitar así las repercusiones que tendrá en la educación de los niños y jóvenes que viven en las zonas más afectadas.
La situación en Guerrero es particularmente preocupante, agregó el IMCO, debido a las condiciones que preceden el paso del huracán Otis con las consecuencias aún palpables de los eventos catastróficos de los sismos de 2017 y la pandemia de 2020.
De acuerdo con el Índice de Competitividad Estatal, Guerrero es la entidad menos competitiva del país; es la tercera entidad con la escolaridad promedio más baja.
Mientras que la escolaridad promedio a nivel nacional es de 9.7 años, el estudiante promedio en Guerrero cuenta con 7.6 años de educación, lo que equivale a terminar primero de secundaria.
Además, cerca del 10 por ciento de los niños y jóvenes entre tres y 14 años que viven en el estado no asisten a la escuela. Por cada 100 habitantes de 15 años y más, hay 12 que no tienen ningún grado de escolaridad y solo 16 terminan educación superior.