Vecinos de distintos municipios de la zona oriente del Estado de México, como Ixtapaluca, Chimalhuacán y Tlapacoya, realizaron una protesta frente al Instituto de Verificación Administrativa de la entidad contra “gaseras ilegales”.
Israel Santana, presidente de la asociación civil Conciencia Ciudadana, denunció el funcionamiento ilegal de al menos cinco estaciones de este energético en los municipios mexiquenses señalados.
María del Carmen Pérez Nava, integrante del Comité por un Estado de México sin corrupción, indicó que han dado vista al Invea Edomex, y al subdirector Luis Miguel Sánchez.
Te podría interesar
"Nos estamos manifestando contra actos de corrupción, porque lo único que hace el director del Invea, Luis Miguel Sánchez, es recibir las denuncias de gaseras clandestinas y mandar a los verificadores a cobrarles para no clausurarlas, pero no queremos más corrupción", indicó Pérez Nava.
"Lo mismo el director de verificación de Protección Civil del Estado de México, Fernando Sánchez Gática, no nos toma en cuenta".
Te podría interesar
Los vecinos indicaron que las gaseras carecen de todos los permisos para operar correctamente, como licencia de uso de suelo, están consideradas de alto riesgo para la población por estar situadas dentro de zonas urbanas, cerca de escuelas, mercados y unidades habitacionales.
Las estaciones ilegales, según la Comisión de Impacto Estatal, presentaron documentación falsa y no contaban con dictamen Único de Factibilidad para operar, además de no tener registro de trámite, presolicitud, solicitud, o expediente alguno para que estuviera en servicio legal.
Algunas de ellas se ubican en Calle Sandía, esquina avenida Seagrams, colonia hornos de Santa Bárbara; en Calle capulín, esquina con avenida Cuauhtémoc colonia Valle Verde, frente a bomberos
Los manifestantes indicaron que si las autoridades no actúan, en tres días marcharán a Gobernación del Estado de México, para exigir la clausura y desmantelamiento de las estaciones y la renuncia de los funcionarios.
"Paren de construir gaseras en Ixtapaluca, peligro", "Funcionarios no escuchan", "No queremos morir como en San Juanico", "Vecinos de Ixtapaluca no queremos gaseras", fueron algunas de las leyendas en las pancartas de manifestantes.