La guerra entre gaseras se desató incluso con actos violentos en el Estado de México, cuyas disputas van en aumento, ya que todas defienden sus zonas de venta frente a otras que operan de manera irregular.
La Alianza de Autotransportistas y Comerciantes Metropolitanos de Gas A.C (ACME) denunció que las autoridades mexiquenses y municipales han permitido la apertura y servicio de estaciones sin la respectiva autorización, del Grupo Tomza, sostuvo en un comunicado.
Información relacionada: AMLO agradece a empresarios por acuerdos con las compañías gaseras
Indicó que la pugna generó enfrentamientos e incluso incendios como el que ocurrió recientemente en el municipio de Coacalco, en una estación de Tomza.
Lucas Ayón, representante de Consejo del interior de ACME, exigió a las autoridades frenar la competencia desleal, toda vez que conlleva riesgo para la población. Recordó que la verificación y prevención de riesgos recae en autoridades estatales y municipales, por lo que claudicar en esa responsabilidad es proteger gaseras irregulares.
"\u2026 no les han dejado otro camino más que ir y hacer los cierres ciudadanos y uno de los casos más claros es el de la presidenta de San Vicente Chicoloapan, Nancy Jazmín Gómez, ya que es un municipio que alberga más de 10 estaciones irregulares", acusó Ayón.
Refirió que las denuncias no han sido suficientes para detener la apertura de estaciones. La responsabilidad, insistió, cae directamente en el Coordinador de Protección Civil del Estado de México, Luis Felipe Puente, y algunos presidentes municipales como las autoridades de San Vicente Chicoloapan.
De esa forma, el proceso de instalación de 20 gaseras clandestinas en la Zona Metropolitana del Valle de México ha generado choques, violencia y conflictos entre las asociaciones ACME y Tomza, distribuidoras de gas.
Ayón precisó que autoridades municipales de Nicolás Romero, Tlalnepantla, Almoloya, San Vicente Chicoloapan y Los Reyes Acaquilpan, y el coordinador de Protección Civil hicieron caso omiso a las denuncias por competencia desleal de estaciones sin ningún tipo de autorización.
"Estamos actuando sin tener otro camino más que defender nuestro empleo, el sustento para nuestras familias. Con la pandemia el servicio bajó en un 40 por ciento y con la competencia desleal otro 40 por ciento; entonces, no hay manera de sobrevivir y las autoridades no quieren aplicar la ley.
Agregó que empresa Tomza es uno de los grupos que ha acaparado el mercado de gas LP en México con estaciones ilegales que ofertan combustible, en ocasiones, a un sobreprecio, fomentando con ello prácticas ilegales. Recordó que el pasado 13 de mayo, se registró el enfrentamiento entre las empresas FlamaGas, Regio Gas, Gas Express Nieto, Gas Residencial y Gas Trendi, contra supuestos empleados de Unigas, perteneciente a grupo Tomza, que sin permisos venden gas por debajo del costo autorizado.
Añadió que en 2013, la Secretaría de Energía multó con más de 52 millones pesos a la empresa Tomza por la explosión que ocurrió en planta en Puebla.