Especialistas veterinarios del Refugio Franciscano rechazaron las afirmaciones de maltrato y crueldad en perros y gatos que atendían en ese lugar, ya que se tienen pruebas documentales del estado en que eran recibidos y el tratamiento que se daba uno a uno.
Laura Díaz, médica veterinaria del citado Refugio aseguró que que la versión oficial es distinta a la realidad respecto a que los animales estaban en abandono, maltrato o crueldad.
“La verdad es que todos los animales que teníamos en el refugio la gran mayoría llegaba en condiciones de maltrato y en condiciones muy pésimas y les dábamos espacio a todos y la oportunidad de rehabilitar”.
Te podría interesar
“La mayoría estaban mal pero recibían atención médica y lo podemos probar, tenemos testimonios incluso de personas que han adoptado perros y tenemos también los expedientes clínicos”, afirmó en entrevista con MVS Noticias.
Detalló que varios animales llegaron enfermos y en condiciones deplorables.
Te podría interesar
“Independientemente del maltrato que recibían los perros que eran entregados al refugio porque a veces nos los dejaban amarrados afuera, camadas completas en el bote de basura o los que aventaban por la barda nos dejaban perros atropellados, perros quemados, mutilados, violados algo difícil de poder explicar".
“La mayoría de las enfermedades que teníamos en el refugio son diabetes y recibían su dosis diaria de insulina, cardiopatías, insuficiencia renal y uno con insuficiencia hepática”, explicó.
Explicó que muchos de los animales estaban bajo tratamientos médicos críticos, pero su salud empeoró cuando la autoridad intervino en el refugio y trasladó a los animales a otros sitios sin conocimiento y de forma abrupta.
Dejó en claro que hasta el momento la autoridad no ha sido transparente y se ha reservado los datos del estado de salud de cada uno de los animales, la atención que reciben los más graves y cuantos murieron.
Añadió que en cualquier momento el gobierno u otra instancia puede auditar al Refugio Franciscano y verificar que todo se encuentra en orden.
En cuanto a los roedores, aseguró que no se puede utilizar sustancias químicas para controlar esa fauna, debido al riesgo de envenenamiento y las trampas instaladas eran insuficientes, ya que el refugio se encuentra en el bosque con una gran fauna nociva.
@amarilloalarcon
